miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista Estrella Morente: "El flamenco es libre, como Morente"

Fuente: Canarias7.es 28/02/12

Carmen Delia Aranda - Las Palmas de Gran Canaria
La cantaora prevé desplegar todo su embrujo el próximo 10 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria donde ofrecerá un concierto. Durante el recital presentará canciones inéditas de su padre, el desaparecido cantaor Enrique Morente.
— ¿Cómo será el concierto que ofrecerá en Gran Canaria? ¿Con cuántos músicos vendrá usted?
— Será un concierto flamenco y desde el alma, y tendré la suerte de estar acompañada por las maravillosas voces de Antonio Carbonell, Angel Gabarre y Jose Enrique Morente Kiki, la percusión de Pedro Gabarre El Popo, la segunda guitarra de El Monty y a mi derecha, la primera guitarra, estará el gran Montoyita. Al sonido estaremos acompañados, arropados y protegidos por otro gran artista que, aunque no se le ve la cara, es muy importante en este espectáculo, que es nuestro técnico de sonido Joan Fornés.
— ¿Cómo se lleva la responsabilidad de presentar al público los temas inéditos de su padre? ¿Cómo han sido recibidos?
— Son cantes de mi casa, es la música de mi casa y el respirar nuestro lo que procuro entregar, y supongo que a la gente le llegan las cosas dependiendo del acierto con el que se entregue, pero entiendo que hay una curiosidad especial por seguir descubriendo trabajos de Morente y mi último disco es uno de ellos.
— ¿Esta gira está siendo especialmente dura por el desgaste emocional o, por el contrario, evocar la figura de su padre le da más energía para llevarla a cabo?
— A mí no me hace falta evocar ni invocar a nadie. Mi padre está dentro de mí y está presente en mi cante e intento que mis actitudes también tengan su presencia, aunque no siempre lo consigo porque él es genial.
— El concierto incluye poesías de Lorca y San Juan de la Cruz, ¿cuál es la intencionalidad de este recital? ¿A dónde quiere llevar al espectador?
— Hay veces que las canto y veces que no. La literatura y los textos de San Juan de la Cruz y otros grandes siempre acompañan nuestras obras.
— ¿Le hace mucha ilusión que Chico y Rita haya sido nominada para el Oscar? ¿Cómo fue ese trabajo con Bebo Valdés?
—  Me hace muchísima ilusión, me reconforta y me alegra que los grandes trabajos y el talento se valore, en esta ocasión, mundialmente, pero éste trabajo sería muy especial para mí que lo premiaran, porque supondría un reconocimiento universal a mi queridísimo Fernando Trueba, al gran Mariscal, y a mi tío Bebo, porque Bebo es el mejor representante que podamos tener todos los músicos. Realmente es una obra maestra en la que de pronto me veo en medio, agradecidísima, y loca de contenta con el resultado. Una experiencia realmente única en mi carrera.
— Hace unos días salió a la venta un cd del grupo Quäsar, de punk rock, en el que usted colabora. ¿El flamenco tiene encaje en cualquier estilo?
— El flamenco es libre, como Morente...nosotros somos trabajadores de la libertad
— Usted cantó en Womad Canarias, ¿qué recuerdos le dejó?
— Yo llevo a Canarias en el corazón y en el acento. He tenido la suerte de cantarle a los canarios pensando que era uno de ellos y creo que así lo entendieron... Hay una química especial, no sé como explicarlo, os podéis imaginar de dónde son los plátanos que comen mis niños. ¡Viva Canarias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario