martes, 20 de marzo de 2012

Baile de palabra - Mercedes Ruiz

Información del Espectáculo
Compañía de Merecedes Ruiz. Baile de palabra
Lunes 26 de Marzo a las 21:00 h. 17 €


La primera incursión que hace Mercedes Ruiz (Jerez de la Frontera, 1980) en los escenarios es en el espectáculo Semilla flamenco con solo seis años y bajo la dirección de Ana María López. Después continúa su formación con Manuel Morao, con quien viaja por Nueva York y Madrid con Esa forma de vivir. En 1998, entra en la compañía de Antonio El Pipa y participa en el montaje Vivencias, que gira por las principales citas flamencas de Jerez, Madrid y el Festival de Las Minas de la Unión. Con Eva Yerbabuena baila en5 mujeres 5, en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 2000. Su proyección internacional se inicia en los festivales franceses de Mont de Marsan, Gimont y Biarritz, en los que compartió cartel con Andrés Peña.

A estos certámenes siguió una gira por Japón, junto a Belén Maya, para posteriormente formar parte de la compañía de Andrés Marín en el espectáculo Más allá del tiempo, con la que actuó en New Flamenco Festival de Los Ángeles y en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002. Su carrera como solista la inicia en su tierra natal, en el Festival de Jerez de 2003 conDibujos en el aire, espectáculo al que le siguen Juncá, con el que realiza una gira por Italia y Francia; Mi último secreto, estrenado en el Festival de Jerez de 2009 con un notabilísimo éxito de crítica y público y que le lleva a Rusia, Italia y Luxemburgo; y Baile de palabra, estrenado en el Sadler’s Wells Theater, dentro del London Flamenco Festival en 2011, un recopilatorio de sus anteriores trabajos. Le sigue Perspectivas; con el que obtiene un rotundo éxito de público y el Premio de la Crítica al mejor espectáculo del Festiva de Jerez. Además, su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Córdoba «Antonio Gades» en 2000 y el Giraldillo de Jóvenes Intérpretes de la XII Bienal de Sevilla.

Baile de palabra
“ Baile de Palabra ya lleva tiempo en mi mente, pero por circunstancias de todo tipo aún no lo había llevado a cabo.

Cuando digo que llevaba tiempo en mi mente es porque el espectáculo expresa todo lo que siento en este momento, que no es otra cosa que bailar flamenco: yo sola, pero rodeada de grandes músicos.

Experiencias anteriores me han hecho madurar para poder expresar más con menos. Aquí me rodeo de lo justo para poder bailar flamenco como lo siento, adentrándome en su esencia desde mis propias sensaciones y emociones.

Como en otros espectáculos anteriores, voy a tocar otros palos: es una necesidad en mí crear en diferentes estilos, buscar sensaciones nuevas.

Para no engañar a nadie ni que haya confusiones, ya digo que, quien venga a ver este espectáculo, va a ver flamenco hecho de forma actual y con respeto a los cánones, siempre persiguiendo la búsqueda de nuevos registros.

Creo que tener personalidad en los tiempos que corren es muy complicado. en este espectáculo de cámara, es todo lo que persigo: el baile verdadero, el baile de palabra.”

Mercedes Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario