sábado, 17 de marzo de 2012

Convivencias en Flamenco Viene del Sur

ROCÍO MÁRQUEZ, LAURA VITAL, NIÑO DE ELCHE, MANOLO FRANCO
presentan Convivencias el lunes 19 de marzo a las 21:00 en el Teatro Alhambra

Convivencias que se cuentan a través de 4 artistas; la guitarra flamenquísima del maestro Manolo Franco y las voces, sobradas de talento, de tres jóvenes cantaores: Laura Vital, Niño de Elche y Rocío Márquez.

Dualidad constante; latente la tradición en la base pero con una clara evolución en giros melódicos y encadenamientos rítmicos, consiguiendo dinamismo en las formas y en el contenido. Se permiten pasear por un gran abanico de estilos, haciéndolo sin efectismos, sólo ellos, utilizando formas originales de presentar los cantes en el escenario, cuidando la estética y las dinámicas de la escena nuevamente desde la dualidad, desde la tradición y los nuevos lenguajes. El resultado final se resume simplemente en una palabra: frescura.

Manuel Franco Barón nació en Sevilla en 1960. La academia de Matilde Coral fue su lanzadera como tocaor de acompañamiento, tras formarse con Manolo Barón y Antonio Osuna. Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, José Mercé, Carmen Linares o Manuel Mairena son sólo algunos de los cantaores junto a los que ha trabajado. Entre los premios que jalonan su carrera se encuentran el Premio de Guitarra de Concierto, otorgado por Radio Sevilla en 1979 y el I Giraldillo del Toque. Manolo Franco, cuyo toque definen como “diligente y pulcro”, es habitual de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde últimamente ha hermanado su guitarra con la de Niño de Pura.
Aunque sólo tiene un único disco en solitario -Aljibe (Pasarela, 1986)- la lista de grabaciones en las que ha participado es vasta.

Laura Vital (Sanlúcar de Barrameda, 1980) es aficionada y estudiosa del cante desde niña, fue becaria de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco entre 1998 y 2000, año en que ganó el Premio de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Sevilla. Desde entonces comenzó una brillante carrera artística y docente, pues ha actuado en los principales festivales flamencos del mundo y sus cantes aparecen en diversos trabajos discográficos. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Hispalense y ganó en 2008 la primera plaza convocada por el Conservatorio de Sevilla para enseñar Cante Flamenco.

Rocío Márquez nació en Huelva el 29 de septiembre de 1985. Desde pequeña ya cantaba, pero es a la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva. A esa misma edad se sube a las tablas por primera vez en Palos de la Frontera y es premiada en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña flamenca de la Orden. Paralelamente comienza sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado Elemental de piano. Entre los galardones logrados destacan el primer premio al cantaor más completo del Festival Jóvenes Flamencos de Calasparra 2007, el premio por cantes mineros en el Concurso Ciudad de Jumilla 2008 y, finalmente, la preciada ‘Lámpara minera’ del Festival del Cante de las Minas de La Unión 2008. A principios de 2009, tras actuar en el Festival de Jerez, publica un DVD con un recital en directo titulado ‘Aquí y ahora’.

Niño de Elche es un cantaor innovador y comprometido con sus ideales políticos y sociales, actitud que deja patente a través de sus letras originales y los textos que escoge para adaptar a la música flamenca. Desde poetas como Miguel Hernández, León Felipe o Fernando Villalón hasta adaptaciones de Manuel Gerena, Paco Ibáñez, Ana María Drack y Miguel Moyares. Niño de Elche rezuma personalidad en cada uno de los proyectos que lleva a cabo, resulta un cantaor que cultiva sin miedo su propia identidad tanto dentro como fuera del escenario. En 2007 editó su primer trabajo discográfico llamado “Mis primeros llantos” acompañado de artistas de la talla de Juan Ramón Caro, Manolo Franco o José Antonio Rodríguez entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario