martes, 20 de marzo de 2012

Entrevista a Estrella Morente

FUENTE: laopiniondegranada.es 19/03/12

No puedo guardarme el legado de mi padre, sería muy egoísta
"Lo único que sé es que las cosas hay que hacerlas con el corazón", asegura la cantaora granadina
GORETTI REDONDO / LA OPINIÓN DE MÁLAGA
Mientras trata de superar dentro de lo posible la trágica muerte de su padre, el gran Enrique, la granadina afincada en Málaga prepara a fuego lento su próximo y ambicioso disco –lleno de colaboraciones y con la guía espiritual de su progenitor– y sigue actuando por toda España.


En sus nuevos recitales recupera su repertorio propio también presentará temas inéditos de su padre. ¿Por qué decide sacar a la luz esas canciones? ¿Cómo las definiría?
Como parte de un legado que, egoístamente, no puedo guardarme y aunque quisiese hacerlo sería deshacer su trabajo porque él ya tenía programado que las cantase. Siempre me enseñó a darle utilidad a las cosas y a los sentimientos, al igual que también me enseñó que lo que guardamos en los cajones se queda olvidado si no se saca de vez en cuando.

Su trayectoria se ha movido entre la tradición y la modernidad, sin olvidar las raíces del flamenco ¿Cómo se consigue un equilibro?¿ Por qué tiene usted la sensación de que estoy equilibrada? Ojalá fuese así y tuviésemos una balanza justa para todo, pero no es así. Lo único que sé es que las cosas hay que hacerlas con el corazón.

¿Le gusta la fusión en el flamenco? ¿Qué tipo de fusión no soportaría?
Me gustan mucho las infusiones, el té, la manzanilla, la menta poleo... No sé definirle bien lo que es una fusión forzada, ¡imagínese una no fusión!

¿Quiénes son sus artistas de cabecera?
Cualquiera que tenga la capacidad de emocionar.

En su último proyecto bucea en textos de Lorca y San Juan de la Cruz junto al compositor Michael Nyman. ¿En qué consiste ese proyecto?
Mi último trabajo discográfico, que aún no ha salido a la luz y que ha sido producido y dirigido por mi padre con todas sus consecuencias (maravillosas) , tiene colaboraciones importantísimas como la del maestro Nyman o Pat Metheny que abren hasta el infinito el abanico de colores de esta obra que, para mí es, junto a mis hijos, mi tesoro, y en el que también estarán Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo...

Participa en la película Chico y Rita transformada en dibujo animado, donde se interpreta a si misma. ¿Cómo fue la experiencia?
Única e irrepetible. ¿Cuándo volveré a ser un dibujito animado salido de la imaginación de Mariscal? ¿Cuándo podré volver a cantarle a Bebo? ¿Cuándo recorreré el mundo con él, de éxito en éxito? ¿ Y cuándo me volveré a ver en medio de una obra maestra semejante, más universal y más Trueba? Un lujo.

¿Se ve Estrella Morente en el futuro más o menos próximo en el mundo del cine?
Es un mundo que respeto muchísimo, pero que también adoro, me apasiona, y la pasión, la mayoría de las veces, tiene sus peligros [Risas]... Desde luego a mí casi siempre me puede.

¿Cómo ha evolucionado desde su Calle del aire hasta ahora?
Como las calles y sus obras correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario