lunes, 19 de marzo de 2012

Juan Pinilla presenta su tercer disco

La copla popular en Gerald Brenan
Basado en el libro de Antonio José López “La copla popular española” extraído de los manuscritos de Gerald Brenan


El próximo martes 21 de marzo en el Teatro Alhambra a las 21h00.8 € - Venta de entradas en oficina y taquilla del Teatro Alhambra

Habían pasado algunos años desde que comencé a ordenar los materiales inéditos dejados por Brenan. El libro de la Copla ya estaba terminado. Sin embargo, en mi cabeza rondaba la idea de que la copla se nos presenta completa cuando va acompañada de su música. Un día de tertulia con el gran flamencólogo Miguel Ángel González le transmití estas reflexiones mías. Ambos coincidíamos en que el libro estaba lleno de coplas aptas para cantar con los diferentes palos que el flamenco ofrecía, pero ¿qué cantaor o cantaora podía poner su voz al servicio de esta idea? La respuesta de Miguel Ángel, expresada con su habitual tranquilidad, no se hizo esperar: “Hay un buen elenco de interpretes que podían cantar las coplas recogidas en este libro, pero hay uno que, aún siendo muy joven, lo tiene todo: conocimiento, sensibilidad, voz… Ese es Juan Pinilla.”

Le propuse a Juan esta idea e inmediatamente la abrazó con entusiasmo. El primer problema a franquear fue dónde obtener financiación para grabar el disco, ya que Juan estaba dispuesto a costear todo lo demás: guitarristas, coros, etc. Recurrí a mi amigo José Antonio Gómez, alcalde de Yegen, municipio alpujarreño empeñado en la recuperación de la memoria de Gerald Brenan. Su respuesta fue decisiva: “Ese disco saldrá adelante”. Y así fue, tiempo después vimos nacer un trabajo de extraordinaria calidad. Miguel Ángel González tenía razón: las coplas de Brenan habían contado con el mejor intérprete, Juan Pinilla.
Gracias, Maestro. 
ANTONIO JOSÉ LÓPEZ. Catedrático y autor del libro “La copla popular en Gerald Brenan” 

Juan Pinilla
Cantaor y periodista nacido en Granada en 1981. Estudió Traducción e Interpretación y cursa Derecho en la actualidad. Posee más de treinta primeros premios entre los que destacan el premio internacional LÁMPARA MINERA, considerado el más importante en el mundo del flamenco actual. Igualmente está reconocido con el premio ARTE Y CREACIÓN de la Junta de Andalucía, el premio IMAGEN FLAMENCA de Granada, el premio POPULAR 2009 de la Cadena Cope, el TROFEO ANGELILLO a su trayectoria artística del Ateneo Cultural de Madrid y la INSIGNIA DE OROde la Peña de Arte Flamenco de La Platería. Es socio de Honor de la peña flamenca La Parra y presidente honorífico de la peña flamenca que lleva su nombre en Huétor-Tájar, su pueblo natal. Ha viajado por el mundo entero con su propia compañía, visitando sitios tan dispares como EEUU, Japón, Alemania, Suiza, Francia, Marruecos, Polonia, Dinamarca, Irán, Siria o Sudán. En octubre publicó un disco-libro con Atrapasueños titulado “LAS VOCES QUE NO CALLARON” y en estos días estrena su último trabajo “LA COPLA POPULAR EN GERALD BRENAN”

Cante: Juan Pinilla
Guitarra: David Caro
Percusión: Javier Rabadán

Artistas invitados:
Francisco Manuel Díaz
Ivan Centenillo

Colaboración especial:
Juan Pinilla (padre)
Alvaro Pérez “El Martinete”

Presentación: Antonio Lastra

No hay comentarios:

Publicar un comentario