viernes, 11 de mayo de 2012

Diputación rinde homenaje al cantaor Manuel Ávila en su centenario

Fuente: radiogranada.es 10/05/12
Manuel Ávila Rodríguez (Montefrío, 1912- Granada, 1993) está considerado uno de los más destacados intérpretes que ha dado la historia del flamenco en nuestra provincia y un nombre de peso singular en el mundo del flamenco. Fue el cantaor más premiado en la historia del Festival de Las Minas de La Unión con más de un centenar de primeros premios a lo largo de toda su trayectoria, entre ellos la apreciada Lámpara Minera. Unos meses antes del centenario de su nacimiento, el próximo 2 de septiembre, la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada ha organizado con el Ayuntamiento de Montefrío un amplio programa de actividades que servirá para homenajear al gran cantaor granadino.

El calendario de actividades, que se realizarán tanto en Granada como en Montefrío, empieza mañana viernes día 11 de mayo con una mesa redonda y una actuación flamenca en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20 horas. A esta primera cita, titulada “La importancia de la figura de Manuel Ávila en el Flamenco”, asistirán estudiosos de su obra llegados desde Cataluña, Murcia, Madrid y Málaga junto a los flamencólogos y artistas granadinos. Entre otros, están invitados: el flamencólogo Paco Hidalgo, el crítico del Festival Internacional de las Minas de la Unión, Paco Paredes y el ex-presidente de la Peña la Platería, Antonio Lastra. Concluirá el acto con la actuación del cantaor Juan pinilla y el guitarrista Francisco Manuel Díaz, que fue acompañante de Manuel Ávila en sus últimos recitales. Al día siguiente, el sábado 12 de mayo, tendrá lugar en Montefrío, a partir de las 19 horas, el encuentro flamenco “Un día en torno a Manuel Ávila”, que reunirá aficionados de distintas provincias.

Ya en el mes de agosto, el domingo día 12, se celebrará una edición especial, dedicada a Manuel Ávila, del Festival Flamenco de Montefrío, uno de los más antiguos de Granada, en el que participarán grandes figuras del cante como artistas invitados. Además, por esas mismas fechas se presentará el Libro del Centenario, escrito por varios especialistas y amigos del cantaor y tendrá lugar la actuación del Ensemble Squillante. Para el 2 de septiembre, fecha de su nacimiento, el Ayuntamiento de Montefrío está preparando un gran acto conmemorativo del centenario. Finalmente, entre octubre y diciembre la Diputación de Granada desarrollará un ciclo de conferencias flamencas y concluirá el homenaje con una nueva edición del programa formativo Flamenco en la Escuela.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación del programa de actos del centenario que se trata de “un evento de gran trascendencia para la provincia, compuesto de actividades diversas y con el objetivo de rememorar la importancia artística y la valía personal de Manuel Ávila, el gran cantaor de Montefrío, un hombre caracterizado por su talento, su tesón y su perseverancia”.

El concejal de cultura de Montefrío, Rafael García Ávila, ha calificado al cantaor como un “montefrieño ilustre”. “Manolo era un cantaor de peñas y de corros, cuando el flamenco era todavía un arte muy popular que se cantaba en la calle y en los bares y yo, aunque era muy pequeño, aún lo recuerdo cantando para sus vecinos”, ha rememorado García Ávila, para quien el centenario tiene también como segundo objetivo “revitalizar la peña flamenca de Montefrío, en un momento en el que se está perdiendo la afición entre los más jóvenes”.

Precisamente, Jesús Plaza, presidente de la peña flamenca La Platería, ha confesado que “La Platería llegó a ser la segunda casa de Manolo Ávila y por eso, no podemos estar ajenos a la celebración del centenario y además, estamos inventariando y digitalizando los fondos de nuestro archivo gráfico y sonoro, donde hay verdaderas joyas del cantaor de Montefrío”.

Al programa del centenario, que continúa abierto a la espera de concretar más actividades, se han sumado hasta ahora la Peña Flamenca Manuel Ávila de Montefrío, el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada, el Milenio Reino de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El gran cantaor de Montefrío Manuel Ávila se crió entre su casa y la de su tía, dos puertas más abajo, con la que pasaba largos ratos para escucharla cantar la malagueña del canario. Cantaban también su padre y sus tíos. De niño, se iba con ellos a la era, no solo para ayudarles sino para aprender los cantes. Pronto empezaría cantando en alguna boda. También asistía a los espectáculos que ofrecían las compañías que por pasaban por Montefrío: La niña de los Peines, Pepe Pinto, Valderrama y el Níño de la Huerta, del que aprendió mucho y con quien acabó cantando algunos años después.

Entre 1949 y 1951 quedó finalista del concurso “Fiesta en el Aire”. Ese mismo año, obtuvo el segundo premio, en el concurso celebrado en la Plaza de Toros de Granada. Desde entonces, se sucedieron los premios, el de Jerez de 1962, el de Fuengirola de 1963, el concurso “Salto a la fama”, el premio nacional de granaínas en el concurso de Córdoba, en Cabra, en Priego, en Tomelloso, en Málaga cantando por serranas, en Barcelona y sobre todo, en el concurso de Cantes de las Minas de la Unión, donde consiguió primeros premios en los años ochenta, y finalmente, la apreciada Lámpara Minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario