lunes, 7 de mayo de 2012

"El flamenco nos hace universales"

Fuente: laopiniondegranada.es 07/05/12
«La muerte de mi padre ha supuesto la paralización de nuestras vidas y andamos retomándolas poco a poco», asegura Estrella Morente

Cantaora. Hija del maestro Morente y la bailaora Aurora Carbonell, Estrella Morente se ha ganado su espacio entre las voces más importantes del país. Actualmente repara su nuevo disco. «Que la verdad no se vea ensombrecida» es su gran deseo

FRANCISCO SARABIA ­Recuerdo aquel anuncio de cava que daba la bienvenida al nuevo milenio en el que usted representaba el futuro del flamenco interpretando una nana. ¿Qué balance hace 12 años después?
Aquello fue una experiencia inolvidable, fue todo un lujo haber sido dirigida por Leopoldo Pomés y trabajar con su equipo y junto a grandes artistas de la talla de Montserrat Caballé me sirvió de aprendizaje. Recuerdo que lo disfruté mucho.

Su esperado debut discográfico, Mi cante y un poema, tuvo un enorme éxito. En él se establecían las bases de su trabajo: asimilar la tradición del cante aportando nuevos modos. ¿Es así como entiende el flamenco?
Sí, es así como lo entiendo.

¿Qué cree que hace al flamenco universal? ¿Qué respuesta ha encontrado fuera de nuestras fronteras?
Creo que el flamenco nos hace universales. Fuera de nuestras fronteras obtengo una respuesta de acogida y de escucha.

Usted ha colaborado con artistas de estilos diversos, de Michael Nyman a Dulce Pontes, de Pablo Alborán a La Mala Rodríguez. ¿Qué le aportan?
Me aportan cada uno de ellos lo que son. Magia.

¿Cómo se plantea su carrera a medio plazo? ¿Qué retos e ilusiones le estimulan?
Es difícil hablar de ilusión en estos momentos para mí. Hablaría más de compromisos y de inquietudes, de necesidades... Sacar mi disco, que para mí es mi tesoro, que la gente escuche a mi padre cantar por soleá como lo ha hecho ahí, y luego ir entregando y recogiendo el cariño al público de Murcia, de Alicante, de Úbeda y de Córdoba...

Mujer, madre, hija, hermana, aficionada, amiga, esposa y artista. ¿Es posible tener tantos amores a la vez y no acabar loca? ¿Qué sacrificios implica?
Todos. A veces tengo la sensación de que la luna y el sol se comen las horas «a bocaos».

¿Qué cree que el flamenco y los artistas pueden aportar a la situación de desánimo actual?
Arte.

Nos ha regalado un emocionante Homenaje a Enrique Morente de Los Evangelistas en el que colaboran su madre, su hermana Soleá y Carmen Linares. ¿Qué ha sentido al escuchar este disco?
La colaboración de Soleá, que es el último Morente, es la auténtica confirmación de esa unión. Es algo que surge natural.

La desaparición de su padre, entre otras muchas cosas, supuso la paralización de su próximo disco del que era productor, ¿lo ha retomado ya?
Ha supuesto la paralización de nuestras vidas y, claro, andamos retomándola, poco a poco. El golpe ha sido demasiado fuerte.

Por soñar que no sea. Siembre una esperanza perdida. Pida un imposible.

Que la verdad no se vea ensombrecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario