viernes, 11 de mayo de 2012

Las pequeñas cosas Josemi Carmona

Lunes 14 de Mayo a las 21:00 h. Ciclo: Flamenco viene del Sur
Información del Espectáculo

Las pequeñas cosas

Josemi Carmona es una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la música en España, y del lenguaje de su guitarra. Las pequeñas cosas supone su debut como solista y dará la auténtica medida de este músico clarividente y bien dotado, de su capacidad como guitarrista, autor y productor.

Solo una personalidad musical única como la suya sería capaz de “hacer sonar” un crisol de culturas y personalidades como el que se da cita en Las pequeñas cosas. Suena a Josemi Carmona, sin más. A tradición y modernidad bien entendidas a flamenco, jazz y pop de los más frescos de estas tierras. De los más novedosos y necesarios. Josemi solo suena a Josemi. Josemi solo compone como Josemi. Las pequeñas cosas certifica en realidad una (cosa) muy grande: que Josemi Carmona es un músico que ha dado ya mucho que hablar pero del que todavía queda lo mejor por escuchar.

Josemi Carmona
Cuando tenía tres años, Josemi Carmona agarró por primera vez una guitarra, con nueve se estrenó en el escenario del Café Silverio, poco después tocó en el Festival Mundial de la Guitarra en la isla de la Martinica,y compartió escenario en la producción Flamenco Puro en Estados Unidos con Farruco, Fernanda de Utrera, Güito y Chocolate. Con catorce años entró a formar parte de Ketama, llenando el hueco que dejara Ray Heredia, una de las formaciones más influyentes y revolucionarias que han existido en nuestro panorama musical. En esta etapa, que duró veinte años, grabó 11 discos originales y 3 recopilatorios, y cosechó éxitos en España, Japón y América, además de infinidad de premios, entre ellos un Grammy latino.

Paralelamente a su carrera con Ketama, Josemi Carmona no ha dejado de colaborar en multitud de discos (Paco de Lucia, Miguel Bosé, Rosario, Alejandro Sanz, Nitin Sawhney, Jorge Pardo, etc.) y ha producido discos a Niña Pastori, o La Barbería del Sur. La disolución del grupo supuso la vuelta al flamenco más hondo, junto a su padre, Pepe Habichuela.En 2006 lanzó Sumando, primer trabajo conjunto de Josemi Carmona y Carles Benavent, un disco de flamenco-jazz, con las colaboraciones de Chick Corea y Diego el Cigala.Su última producción ha sido el disco Hands de Pepe Habichuela junto al contrabajista inglés Dave Holland, con quienes ha actuado en los principales festivales de Jazz europeos. Este trabajo ha sido nominado a los Premios de la Música 2011.

Noticias relacionadas:
IDEAL 11/05/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario