viernes, 18 de mayo de 2012

Mujerez

Flamenco Viene del Sur - lunes 21 de mayo
Información del espectáculo

JUANA LA DEL PIPA, DOLORES AGUJETAS, LA MACANITA


Tres voces, tres formas de cante de mujer sin adorno alguno; desnudo, devuelto a la inocencia primera. Sobre las tablas, la que-jumbrosa voz de Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez, que lleva la tierra y el humo en su decir; el metal áspero, como hierro fundido por el fuego de Dolores Agujetas, mujer pertene-ciente a una de las más importantes estir-pes cantaoras jerezanas y la cepa ardiendo de una viña regada por el agua de Tomasa ‘La Macanita’, que despunta en el cante desde niña y se ha labrado una carrera plagada de éxitos. Carece su cante de adorno alguno. Es desnudo, devuelto a la inocencia primera, aquella que ama sin pedir nada a cambio y que, sin embargo, recibe todo.
A la memoria de
Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto Chico’

Juana Fernández de los Reyes, Juana la del Pipa, es la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y au-todidacta y una de las mayores represen-tantes del cante de Jerez. Reclamada por grandes e importantes festivales naciona-les e internacionales y destacada figura en espectáculos de Calixto Sánchez y Manuel Morao. Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como España, Francia y Estados Unidos que la han visto actuar en los espectáculos de la compañía de su sobrino, el bailaor Antonio El Pipa.

Dolores de los Santos Bermúdez, Dolores Agujetas, desde muy pequeña se va empa-pando de los oscuros duendes morenos que han impregnado desde siglos a su familia. Su primera aparición en público la realiza en el Club Nazaret de Jerez, en el homenaje que organiza Juan de la Plata, y su debut profesional es en Jerez. Es la primera vez que una cantaora de esta familia se sube a las tablas de forma profesional. Hija del Duen­de es su primer trabajo discográfico, en el que plasma el propio cante jerezano.

El cante de Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Ma­canita’, es puro y flamenco, heredado de su padre, el Macano. Sus inicios precoces le han valido una carrera llena de éxitos y reconocimientos. Ya con cuatro años apa-reció cantando y bailando por bulerías en la serie Rito y geografía del cante, a lo que le siguió su trabajo en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra junto con El Tor-ta y Moraíto Chico, y su participación en Tauromagia, de Manolo Sanlúcar. Ha formado parte de la compañía de Manuel Morao y grabado varios discos, entre los que destaca Jerez, Xeres Sherry.

Noticias relacionadas:
Fuente: granadahoy.com 21/05/12

Cante: Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’
Guitarra: Antonio Higuero, Dieguito de la Agujeta
Palmas: Chícharo y Bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario