sábado, 26 de mayo de 2012

Un taller descubre a los niños de Granada la trastienda de un espectáculo flamenco

Fuente: ideal.es 25/05/12
Se trata de una singular "visita guiada" mediante la cual se persigue formar "nuevos espectadores"
El taller 'Bambalinas flamencas', organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, está dirigido a niños entre 8 y 12 años, acompañados de sus padres, y su objetivo principal es desvelar y comprender el proceso creativo y de producción de un espectáculo flamenco.

Se trata de una singular "visita guiada" mediante la cual se persigue formar "nuevos espectadores" entre los niños y niñas granadinos, que serán el público potencial del flamenco dentro de pocos años. El programa, que se ha iniciado este viernes en Granada capital, recorrerá durante el próximo mes de junio ocho municipios de la provincia como Guadix, Huéneja, Lanjarón, La Herradura, Alhendín y Huétor Vega.

Todo empieza un sábado por la tarde en un teatro de cualquier pueblo de la provincia. Una compañía de flamenco se prepara para dar comienzo a la función y un grupo de niños recorren la sala acompañados por sus padres y un guía muy peculiar, amante del flamenco y de los teatros. Juntos visitan cada rincón del escenario, camerinos, cabina técnica, patio de butacas y conocen, de primera mano, las "bambalinas" de un espectáculo flamenco, su proceso de creación, sus necesidades técnicas y a sus artistas. Es la esencia del taller 'Bambalinas flamencas', que la Diputación de Granada va a realizar en ocho municipios de la provincia con dos pases por día, con grupos de 25 niños acompañados de sus padres, y al que asistirán en total más de 800 personas.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que "el taller pretende adentrarse en algo tan hermoso como es el mundo del flamenco, desde el punto de vista de una representación". González Alcalá ha incidido en que "el objetivo es formar y educar a los niños en este arte para que en el futuro tengan un espíritu crítico de cuantas cosas suceden en la escena".

La directora artística y autora del proyecto, Soledad Gallardo, ha manifestado que "el taller consiste en un recorrido de una hora por el teatro, donde los niños conocen el proceso creativo y el espacio escénico". "Es un taller lleno de sorpresas, no hay nada que no sea real y lo importante es que los niños puedan imaginar a partir de la idea inicial que trabajamos con ellos, desmenuzar el proceso interno del espectáculo y sobre todo, que entren en el juego", ha indicado la directora.

La visita guiada al espectáculo comienza cuando el guía recibe al grupo de niños y adultos en el vestíbulo de entrada del teatro, donde les explica la importancia del silencio, de mirar para descubrir los detalles, del vestuario, la escenografía, las luces. Luego, ya dentro de la sala, se hace una primera parada en el patio de butacas donde el guía presenta a la directora escénica, que se encuentra sentada dirigiendo el montaje.

Atravesando el escenario, el grupo se traslada a los camerinos, donde los artistas se preparan para la actuación: están en ropa de ensayo y en el momento justo de maquillaje y peluquería. Después visitan la cabina técnica, donde se controlan las luces y el sonido. Finalmente, el guía conduce al grupo hasta sus asientos. Se apaga la luz de sala y comienza el espectáculo.

A su término, los niños pueden dialogar con los artistas flamencos, manipular los abanicos, las castañuelas o empezar a distinguir entre planta, tacón, golpe y punta. El guía acompaña al grupo hasta la salida del teatro y le entrega a cada niño una preciosa carpeta con materiales didácticos, que incluye un vocabulario flamenco y teatral, un juego de escenas y figuras recortables para montar una pequeña maqueta teatral.

El nombre del taller, 'Bambalinas flamencas' quiere indicar, además de la definición específica del término teatral -las bambalinas son las piezas de tela que cuelgan de una vara o de la parrilla del techo del escenario y van de un lado a otro paralelas a la línea del telón-, otro concepto más simbólico que se corresponde a las experiencias vividas por parte de los artistas y actores cuando están "entre bambalinas" y se quiere trasladar al espectador con una mirada diferente de lo que es la creación de una producción artística de flamenco.

El equipo artístico del taller está compuesto por Soledad Gallardo Sepag, en la regiduría y puesta en escena, Sergio Gómez "Colorao", al cante, Ana Cali, al baile, Alfredo Mesa, a la guitarra, Juan Cabrera, como guía e Iván Monje, en las luces y el sonido. Los municipios seleccionados para iniciar este programa han sido Guadix (26 de mayo), Huéneja (2 de junio), Lanjarón (9 de junio), La Herradura (16 de junio), Alhendín (23 de junio) y Huétor Vega (30 de junio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario