viernes, 4 de mayo de 2012

Un toque con dulzura Niño de Pura. María José Pérez

Lunes  7 de mayo en el Teatro Alhambra
En Un toque con dulzura se unen dos estilos. Toque y cante total­mente diferentes, pero que nos llegarán al co­razón de la misma forma: encandilándonos con su dulzura.
Niño de Pura es técnica, sentimiento, garra, nobleza y sobre todo flamenco.
María José Pérez es hermosura, calidez, alegría, porte y, como no, cante. 
1ª Parte
Cante: María José Pérez
Toque: Miguel Ochando

2ª Parte
Guitarra: Niño de Pura
Percusión: Chupete

Daniel Navarro Cruz, Niño de Pura se inicia en la guitarra de acompañamiento de baile junto con su hermano José Joaquín. Bajo la batuta de Manolo Sanlúcar, Manuel Lozano y Manolo Carmona perfecciona su formación musical y se convierte en uno de los guitarristas más reconocidos en el mundo flamenco. Ha recibido, entre otros, el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Bordón Minero del Festival de las Minas de la Unión. En 1986 edita su primer disco, Capricho de bohemia, al que le siguen Caliente(1991), Maquida (1996) y Pozo y caudal (2002), el último de sus trabajos en solitario en el que colaboraron La Macanita y Carles Benavent, entre otros. Destaca también su faceta de productor en varios trabajos de Aurora Vargas y Pansequito. Compuso la música para Más allá de la luz, obra para guitarra solista y orquesta de cámara estrenada en 2003 en los Reales Alcázares de Sevilla, y para otras producciones que han cosechado éxitos de crítica nacional e internacional.

María José Pérez, que heredó la afición al flamenco de su familia, comenzó a subir a los escenarios muy joven y ha desarrollado una importante carrera jalonada de reconocimientos, entre los que destacan el Melón de Oro en el Festival Internacional de Flamenco en Lo Ferro (Murcia), en 2003, el Primer Premio en el Certamen de Jóvenes flamencos organizado por la Federación de Peñas de Sevilla y la Bienal al año siguiente o el Primer Premio del Concurso Nacional de Córdoba ‘Don Antonio Chacón’. La cantaora almeriense ha compartido escenario con las figuras más destacadas del arte jondo en numerosos festivales nacionales e internacionales, como La Macanita, Chocolate, José Mercé, Carmen Linares, Mayte Martín o Arcángel. Tiene en su haber dos producciones discográficas, Nuevas voces de la saeta almeriense junto con Montse Pérez y el editado en el Concurso de Jóvenes Flamencos. Además de su trayectoria artística, María José es diplomada en Logopedia por la Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario