miércoles, 13 de junio de 2012

«La flamencoterapia contiene muchos beneficios para la salud»

Fuente: ideal.es 13/06/12
Ana María Ruiz Domínguez, la artista flamenca, presentó este martes su libro en la sede del MADOC en Granada
MARÍA AYLLÓN
 
Ana María Ruiz Domínguez baila flamenco desde los seis años y es socia de la Peña de la Platería de Granada. Diplomada en Flamencología en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha cursado estudios de Historia de Arte. Hace diez años creó el proyecto de la flamencoterapia y da clases en los centros cívicos del Ayuntamiento de Granada y La Zubia. Ha estado catorce años en Cuba bailando y dando conferencias y clases de flamenco, también en Costa Rica, en Finlandia, México, Colombia, Italia y el próximo 8 de julio impartirá un curso en Hamburgo (Alemania).

Este pasado martes presentó en el salón del trono del MADOC -edificio de la Capitanía de Granada- presenta un libro que ha escrito junto al profesor y cantaor Alfredo Arrebola, doctor en Filosofía y Letras y director del aula de Flamencología de la Universidad de Málaga.

- ¿Cómo surgió este proyecto?

- La flamencoterapia surge como resultado de muchos años de dedicación a la enseñanza del arte del baile flamenco y la comprobación de los efectos que ocasiona en sus alumnos. A raíz de trabajar en el aula abierta de mayores de 55 años en la universidad creé la flamencoterapia, que permite que al mismo tiempo que se hace ejercicio, aprovechando todos los movimientos del flamenco, se aprende a bailarlo.

- ¿En qué consiste la flamencoterapia?

- La flamencoterapia tiene muchos beneficios para la salud: ayuda a recordar los pasos de baile y la coreografía, a aliviar los problemas de depresión porque se trabaja con música alegre y se está con más gente, levanta mucho el ánimo. También a la lateralidad, hay gente que pierde este sentido, se adquieren más reflejos, más velocidad a la hora de moverse, a tener el cuerpo erguido porque así lo requiere este baile y a estar en forma porque se hacen unos ejercicios previos basados en esta danza. Estiran piernas, mueven cintura y brazos porque les hago muchos movimientos con el mantón, con el abanico mueven la muñeca y con las castañuelas hacen ejercicios con los dedos para la artrosis. Es un ejercicio muy completo.

- ¿Tiene muchos alumnos?

- Tengo muchísimos alumnos y largas listas de espera, por ejemplo, en Beiro hace un par de meses había noventa personas en la lista de espera. En algunos barrios como Beiro, Zaidín, Ronda hay dos turnos. Creo que están todos contentos, que les va bien y suelen repetir. Después de las vacaciones me dicen que tenían muchas ganas de volver porque aquí es donde se sienten bien.

- ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribir el libro?

- Un año y medio porque como estoy trabajando hemos tenido poco tiempo para vernos. Arrebola ha elaborado la parte en los que trata temas como los valores humanos del arte flamenco, el quejío flamenco o la guitarra, y yo hago la parte de flamencoterapia que ilustro con fotografías de mis grupos de alumnos.

- ¿Dónde se puede conseguir?

- En las librerías de Granada. Ya he vendido 250 libros a mis alumnas. El precio es de diez euros para cubrir gastos porque lo hemos editado nosotros, nadie nos ha subvencionado nada. Se puede encontrar más información: http://flamencoterapiadeana.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario