miércoles, 6 de junio de 2012

Por un festival flamenco en Granada

Fuente: IDEAL 06/06/12
Jorge Bustos, crítico flamenco y secretario de la 'Mesa Ciudadana del Flamenco' (*)
Hace algunos años se constituyó en Granada una 'Mesa Ciudadana del Flamenco', integrada tanto por artistas como por trabajadores del sector (empresas, técnicos, promotores, críticos...) para salvaguardar el desarrollo de este arte y nuestra manera de entenderlo, con el único objetivo de vertebrar la temporada veraniega y la común oferta flamenca por encima del color de nuestros gobernantes.

Tras numerosas reflexiones y análisis, se elaboró un dossier con las conclusiones obtenidas que fueron elevadas a las diferentes instituciones de la ciudad (Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, Patronato de la Alhambra, Federación de Hosteleros, Cámara de Comercio) a la espera de aprobación y vía libre. Con el apoyo de tales entidades, se necesitó que pasaran las recientes elecciones para que las aguas tornaran a su cauce. (Dicho documento puede consultarse en el perfil de Facebook memorialenriquemorente.)

El tiempo prudencial ya ha pasado, y la necesidad de apostar por el flamenco se hace latente. Granada está obligada, por tradición y por peso específico, a contar con un proyecto cultural en torno al flamenco que la sitúe sin complejos a la altura que debe estar, al mismo tiempo que aporte a la ciudad los beneficios sociales y económicos que merece, potenciando el turismo estacional tanto endógeno como foráneo.

Desde hace poco tiempo, el flamenco está considerado por la Unesco Patrimonio Oral de la Humanidad, aunque no sólo por eso está valorado en todo el mundo. De hecho, se concreta su presencia en multitud de festivales y teatros de los cinco continentes.

Granada no es ajena a esa realidad y aporta desde su cantera local la nómina de artistas más importante de su historia tanto en baile, como de la guitarra, del cante y la percusión. A esto se suma la calidad de nuestros técnicos (de sonido, iluminación , producción) y gentes relacionadas.

Con el liderazgo adecuado y el esfuerzo de todos los implicados (administraciones diversas, artistas, críticos, teóricos, publicistas, industria turística y hotelera, academias, estudios de audio, de video, de diseño, prensa especializada, productores...), Granada tiene capacidad para desarrollar un festival de gran formato durante los meses estivales con un triple objetivo. En primer lugar, se emplazaría a la afición de todo el mundo a  una cita flamenca de calidad y de tremenda singularidad, pues es nuestra ciudad la única de Andalucía que puede programar al aire libre en las noches veraniegas. Por otra parte, se proyectaría la labor cotidiana de los artistas granadinos. Y por último, se dinamizaría la economía turística de la temporada.

(*) La Mesa Ciudadana del Flamenco está respaldada y compuesta, entre otros, por:
Antonio Konde, crítico de flamenco.
Manuel Santiago 'Manolete', bailaor y Director de la Escuela Internacional de Flamenco de La Chumbera.
Fuensanta 'La Moneta', bailaora.
José Manuel Rojas, crítico de flamenco.
David Carmona, guitarrista.
Nacho Martín, Director de la Escuela de Flamenco y Español Carmen de las Cuevas.
Raúl Comba, productor de flamenco y de los Veranos del Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario