martes, 10 de julio de 2012

“El flamenco es esencial para Granada como destino turístico”

Fuente: IDEAL 10/07/12



JOSÉ MANUEL ROJAS
Nacho Martín Director del Carmen de las Cuevas
Mañana comienza la segunda edición del Festival de las Cuevas del Sacromonte, que se prolonga hasta el mes de septiembre
Enamorado de la cultura, fallido bailaor por alegrías y siempre abierto al diálogo, Nacho Martín representa la intención de hacer que el flamenco en la ciudad se establezca con una programación sin fisuras durante todo el año. Por eso, junto al Museo Cuevas del Sacromonte, apuesta desde hace dos años por programar a granadinos en un espacio, hasta ahora de barbecho en el ámbito del duende.

-¿Cómo valora la pasada edición?
El Festival tuvo una gran afluencia de público y todos los espectáculos tuvieron una gran calidad. Vivimos noches mágicas, que esperamos se repitan este año.

-Siguen reivindicando el barrio del Sacromonte al desarrollar los espectáculos con sus vecinos del Museo Cuevas del Sacromonte ¿Cómo ven el barrio?
El Sacromonte, aunque famoso en el mundo entero, a veces es un desconocido por los granadinos y por eso nos gustaría darlo a conocer también con este festival, animar a nuestros conciudadanos a acercarse y comprobar con sus propios ojos la joya que se esconde aquí.

- El número de espectáculos ha aumentado y se podrán disfrutar por duplicado ¿Por qué?
Lo hemos duplicado porque en julio, en los años precedentes, la Diputación patrocinaba otro ciclo flamenco: "Sacromonte cuna de flamencos", pero al dejar de apoyarlo pensamos que era una oportunidad para programar en unas fechas que no hay otros eventos flamencos importantes. Creemos que para Granada, como destino turístico, el flamenco es esencial y por eso es importante ofrecer una oferta variada y de calidad durante todo el verano. Con el Festival de las Cuevas queremos aportar nuestro granito de arena.

- Hábleme de los artistas.
Con respecto a los artistas de esta edición, seguimos la filosofía de este festival: propiciar un espacio escénico a jóvenes artistas locales que tienen dificultades para mostrar sus trabajos. En especial estamos orgullosos de ofrecer un espacio a los artistas y maestros de nuestra Escuela Carmen de las Cuevas que son unos grandes profesionales.

Crear sinérgias

-También desarrollan cursos paralelos a Los Veranos del Corral.
Es nuestro empeño crear sinergias: creemos en acciones donde todos ganan. En este sentido hace cuatro años empezamos colaborando con Los Veranos del Corral complementando sus espectáculos con los Cursos de los Veranos Flamencos de Granada, que son cursos magistrales impartidos por maestros de primera línea. Este año contamos con Manuel Liñán, Pastora Galván, Antonio Canales y Patricia Guerrero. Además, este año todos los tablaos y zambras de Granada han hecho un meritorio esfuerzo al becar a muchos de sus trabajadores-artistas para los cursos de nivel avanzado/profesional y mejorar así la calidad del flamenco en Granada. Igualmente hemos establecido líneas de colaboración con el sector de la hostelería: la Federación de Hostelería y la Asociación de Empresarios del Albaicín nos apoyan en la difusión, el Hotel San Antón ha promovido una oferta para los que vienen a disfrutar del flamenco en verano y las escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes también colaboran. Otras asociaciones como Sacromonteando, comercios como Loterías Berna de Plaza Larga, Discos Gran Vía o La Peña de la Platería nos ayudan en la venta de entradas.

-En su página www.veranosflamencos.com desde el año pasado le está haciendo un favor al turismo cultural granadino ¿Alguien le ha felicitado por la idea?
En nuestra misión consta el apoyar al flamenco y en particular al flamenco granadino. La oferta de flamenco en Granada es muy amplia pero dispersa y en esta página concentramos todo el flamenco de Granada desde junio a septiembre. También estamos desarrollando www.granadaesflamenco.com, una página de recursos flamencos granadinos para todo el año. Incluye una agenda muy exhaustiva de todos los eventos, noticias, críticas, peñas, tiendas y poco a poco la iremos completando con artistas, técnicos, publicaciones...Creemos que ésta ha sido una iniciativa que puede aportar mucho al flamenco de Granada, y a la ciudad en sí, ya que el flamenco es un importante recurso cultural, económico y turístico para Granada. Sí nos gustaría poder contar con más apoyo institucional. Nuestros medios son muy limitados, pero hacemos lo que podemos. Ilusión no nos falta.

FESTIVAL DE LAS CUEVAS

- Sergio el Colorao: “20 par el flamenco”. 11 de julio 22:30 y 5 de septiembre 21:30h.

- Pilar Fajardo: “De Caí a Graná”. 13 de julio 22:30h y 20 de agosto 21:30h.

- Jorge El Pisao y Estefanía Martínez: “Noches de madera” y “Fémina”. 18 de julio 22:30h y 31 de agosto 21:30h.

- Iván Vargas: “Yo mismo”. 20 de julio 22:30 y 7 de septiembre 21:30h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario