martes, 24 de julio de 2012

El Valle celebra la quinta edición de su festival de flamenco

Fuente: ideal.es 24/07/2012
La programación cultural del municipio en verano incluye también la dieciocho edición de la Muestra de Cine Infantil y Juvenil
El Festival de Flamenco de El Valle, que se celebrará en Restábal el próximo jueves 26 por la noche, apuesta por quinto año consecutivo por acercar la cultura flamenca a los vecinos y visitantes que durante la época estival llegan al municipio. Cada año hay una gran afluencia de espectadores siendo especialmente destacable la presencia de los vecinos británicos cautivados por la cercanía al flamenco que facilita el entorno rural del Valle de Lecrín en verano.

Con entrada gratuita, su objetivo es abrir oportunidades a los más jóvenes en el ámbito cultural, según ha recalcado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González durante la presentación en el Palacio de los Condes de Gabia de la programación cultural de El Valle en verano junto con el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino, y el director del festival flamenco, Adriano Urbano, quien ha enumerado los méritos de quienes componen el cartel de este año.

Algunos de ellos se dedican profesionalmente al flamenco como la cantaora Sara Heredia, en la cueva de María la Canastera, y la bailaora María Bertos (Los Tarantos). Christian Delgado, lojeño de tan solo 16 años, destaca por la profundidad con la que aborda los palos más antiguos del flamenco, mientras que a Jesús de María, a sus once años de edad, “verlo en el escenario es una maravilla”, ha afirmado Adriano Urbano.

“En Condes de Gabia mimamos mucho a través del área de Flamenco a estos nuevos cantaores”, ha aseverado José Antonio González Alcalá que ha destacado la calidad interpretativa al toque, cante y baile de las jóvenes promesas granadinas. El diputado también ha valorado “que desde los ayuntamientos se continúe impulsando el relanzamiento de los pueblos” con unas programaciones culturales en las que además “se sigue apostando por la juventud”.

Así mismo, El Valle vuelve a proponer para las noches del jueves y el viernes de agosto sus noches de cine de verano en sus tres núcleos de población, Restábal, Melegís y Saleres.

La Muestra de Cine Infantil y Juvenil en El Valle se lleva a cabo dese hace dieciocho años en el municipio habiendo pasado por diferentes etapas desde que echara a andar de la mano del hispanista Ian Gibson, entonces vecino del pueblo. Revisadas las ediciones anteriores, la organización ha incluido este año una nueva perspectiva más cercana a los medios audiovisuales de los que los niños y adolescentes disponen hoy día.

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha invitado a los vecinos de toda la provincia a “disfrutar de una buena película al fresco” en el cine de verano de este privilegiado enclave granadino que proporciona así al visitante “una jornada muy completa y muy de agradecer” en pleno periodo estival.

Palomino ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con el área de Cultura de la Diputación, a la que ha agradecido su apoyo, cuenta con una “doble visión” a la hora de articular esta programación cultural que busca tener también una “proyección económica y turística”.

En paralelo a las proyecciones, el municipio acoge el Taller de Stopmotion II, continuación del camino abierto con el impartido en agosto de 2011. En él, los alumnos, en su mayoría chavales de entre 6 y 16 años, tuvieron la oportunidad de conocer los métodos principales para trabajar con objetos fueran modelados por ellos o de la vida cotidiana, así como con sus propios cuerpos, para plasmarlos en fotografías que posteriormente animaban con esta técnica que consiste en la plasmación de un movimiento pasando fotos.

Para este segundo taller, la organización contará con un método más sofisticado con la idea de que los participantes puedan crear una narración cinematográfica partiendo de cero. Desde la tormenta de ideas necesaria para decidir una historia hasta la creación de un guión, la elaboración posterior del storyboard y el trabajo manual que conlleva la realización de la película, los métodos fotográficos, el racord, la creación de la escenografía y demás cuestiones técnicas.

La duración del taller será de cuarenta horas, repartidas en tres horas por días, a lo largo de quince días laborables. Los trabajos se proyectarán posteriormente en la plaza del pueblo para ser visionados por todos los asistentes a los que se entregará posteriormente una copia de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario