viernes, 17 de agosto de 2012

Cuando la gracia viene de Levante

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
CRÍTICA

XIV Muestra de Flamenco – Los veranos del Corral

Músicos: Lidón Patiño (baile); Saray Muñoz y Roberto Lorente (cante); Carlos Orgaz y Víctor ‘El Tomate’ (guitarra). 
Lugar: Corral del Carbón. 
Aforo: medio. 
Fecha: 15 de agosto de 2012

Ya vimos el año pasado a esta bailaora compartiendo su arte y ya nos agradaron sus maneras y su gracia. En verdad fue una revelación dentro de un ciclo lleno de sorpresas. Este año Lidón Patiño viene en solitario con parte de su obra (o adaptación de ella) Remates en el interior. La bailaora se muestra con más donaire, con más peso.

Aunque eficaz, el cuadro se descose con unas guitarras poco flamencas que, sin embargo, terminan de convencer y unas voces a veces desafinadas. Sin embargo la joven castellonense palia cualquier contratiempo.

Quiere en un principio abrir el abanico del flamenco y demostrar que manda en un baile lleno de cortes y quizá deslavazado, que comienza por seguiriya y toná y acaba por abandolaos y bulerías. Puede que en esta primera entrega no se haya encontrado o que le traicione el momento inaugural.

Roberto Lorente, con su voz laína, aborda una bambera de buena factura en solitario, tema cercano a la soleá que no se escucha habitualmente y que es de agradecer.

Por levante hay que reconocer la gran bailaora que tenemos ante los ojos, llegando a ser apoteósica en los tangos llenos de gracejo y roneo que rematan esta pieza.

La cantaora propone en solitario una bella vidalita, aunque con algunos desajustes.

Lidón Patiño termina por alegrías con una bata de sutil vuelo, bien llevada, bien bailada.

Un poquito por bulerías donde se da una pataílla el cantaor y Saray toma un protagonismo no correspondido rematan la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario