lunes, 6 de agosto de 2012

El lenguaje lacónico de La Talegona

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
CRÍTICA
XIV Muestra de Flamenco – Los veranos del Corral

Músicos: Carmen La Talegona (baile); Juañares y Roberto Lorente (cante); Paco Cruz (guitarra).
Lugar: Corral del Carbón. Aforo: medio. 
Foto: Antonio Conde
Fecha: 26 de julio de 2012

Carmen La Talegona, arropada por Juañares y Roberto Lorente al cante y Paco Cruz a la guitarra, mostró brevemente su baile en su actuación del jueves en el Corral, pues sus propuestas se reducen como para dejar labios melosos, que, si se mira bien, puede ser una virtud aplaudida. Su baile clásico se basaba en un conseguido juego de pies, en remates puntuales y concentrada escobilla.

No hace concesiones a lo contemporáneo ni otros aires. No es necesario buscar más allá porque el flamenco goza de una expresión completa. No es necesario salir de ella misma porque en su mismo cuerpo, en su mismo interior, encuentra soluciones para salir airosa.

Juan entonó una granaína de Chacón mientras la bailaora cordobesa tan sólo hacía un apunte con Manila de generoso vuelo, para desaparecer hasta mediado el concierto, reapareciendo por farrucas estilizadas y resultonas, que redondeó sin aportar nada nuevo.

Extremadamente rancios, los cantaores entre medias hicieron algunos solos: la popular zambra caracolera La Salvaora y un cante extremadamente simple y meloso. En primer lugar, Lorente, con su voz laína, adoptó un tempo más lento de lo habitual; y Juañares, por su parte, con una generosa y agradecida introducción a la guitarra, interpretó una canción aflamencada para mí fuera de lugar.

Continúan con un mano a mano por seguiriyas y después alternándose por fandangos (Caracol y Chocolate), hasta volver a ver a Carmen bailando una soleá, en la que se acompaña de palillos y demostrando su simple clasicismo y una corrección ponderada.

El fin de fiestas es por bulerías.

más información sobre los espectáculos de los Veranos del Corral  y venta de entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario