miércoles, 8 de agosto de 2012

Marina Heredia triunfa con su 'Recital de corte clásico'

Fuente: ideal.es 08/0/2012
Los guitarristas granadinos José Luis Campos 'el Poti' y Alberto López Martínez, y la violinista Ana María Gorge, estarán desde hoy en las semifinales

En la quinta gala del Festival internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) el cantaor onubense Arcángel presentó su espectáculo 'Desde la tierra' y la granaína Marina Heredia su 'Recital de corte clásico'.

Los dos jóvenes, que dejaron de ser promesas para ser unos muy buenos cantaores de gran proyección, ofrecieron una gran noche de cante jondo del bueno, cosechando un gran éxito de público, siendo despedidos entre grandes aplausos con el público puesto en pie.

Le tocaba a Marina Heredia actuar en primer lugar y salió sola al escenario cantando por pregones, con vestido negro de volantes y con una preciosa mantilla sobre sus hombros, y cosechó las primeras palmas, continuó con unas alegrías y ya se dejaban notar las palmas de Anabel Ribera y de Jara Heredia que marcaban el compás.

Su guitarrista José Quevedo, 'Bolita de Jerez', tocaba suavemente las notas de la malagueña y Marina se arrancaba con esa dulzura, que más tarde en ocasiones se convertiría en voz desgarrada, espoleada por el público que seguía sus cantes muy atentamente, y de la malagueña pasaba a unos excelentes fandangos del Albaicín, acordándose de los cantes de su tierra.

A Marina Heredia, que se había venido para arriba definitivamente, al parecer le molestaban los zapatos y ni un momento dudó para quitárselos y dejarlos detrás de la silla, y comenzó un buen cante por soleá. Y después acordándose de la tierra en la que estaba quiso hacer unos cantes mineros y dijo: «Estando donde estamos, voy a cantar con todo mi cariño y quiero hacer un homenaje a la que para mí es uno de los pilares de este cante», refiriéndose a la cantaora de La Unión, Encarnación Fernández, y cantó por minera y levantica.

Les siguieron unas escalofriantes seguiriyas, al estilo de la Paquera de Jerez, que fueron muy jaleadas, unos tangos que terminó cantando a capella. Y terminó por bulerías recordando a Camarón de la Isla.

Le tocaba el turno a Arcángel, que a pesar de llegar tocado de la garganta, hizo un pedazo de recital, comenzando espectacularmente ligando los tercios de una serie de malagueñas, que remataba con una rondeña y unos fandangos de Lucena, conectando con el público, que de vez en cuando murmuraba: ¡Qué bien canta! Y espléndidamente cantaba la caña, un palo flamenco que aparentemente parece fácil y es muy difícil de cantar bien.

Arcángel llevó como dos fieles escuderos a dos muy buenos guitarristas, y para cantar por cantes de Levante, le acompañó Dani Morón para hacer el taranto y la minera. A continuación con el guitarrista Miguel Ángel Cortés cantó muy bien por seguiriyas, siendo piropeado por aficionados que gritaban olés.

Después del aplauso del público se arrancó por alegrías, hasta llegar a los sones de los fandangos de su tierra. Al finalizar el público se puso en pie tocándole las palmas durante varios minutos. Y Arcángel agradecido dejó en el aire el sabor de otro fandango cantado a capella.

Representación granadina

Hoy se disputará la primera semifinal de este quincuagésimo segundo Festival Internacional del Cante de las Minas, en el que participan casi 30 cantaores, guitarristas flamencos, bailaores e instrumentistas de Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.

La delegación más numerosa de concursantes procede de Andalucía, con 18 de los 25 semifinalistas seleccionados por el jurado calificador, de los que 3 son de la provincia de la de Granada. El guitarrista José Luis Campos 'el Poti' abre hoy el turno de los flamencos y en el de solista de instrumento distinto de la guitarra española estará la violinista Ana María Gorge. El viernes también buscará pasar a la final del próximo sábado el guitarrista Alberto López Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario