martes, 14 de agosto de 2012

Pecado de juventud

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
CRÍTICA

XIV Muestra de Flamenco – Los veranos del Corral

Músicos: Cynthia Cano (baile); Gabriel de la Tomasa y Pepe Jiménez (cante); Juan Jiménez y Aquilino Blanco (guitarra). 
Lugar: Corral del Carbón. 
Aforo: medio. 
Fecha: 13 de agosto de 2012

Creo que fue el general De Gaulle quien dijo que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Se referia al ímpetu atolondrado y la falta de reflexión de los jóvenes en general.

Cynthia Cano es posible que no llegue a los veinte años y claramente se precipita en sus demostraciones. De buena técnica y pies seguros, su trabajo se muestra a borbotones, parece a veces que se desarma, no da resquicio al reposo. Quiere demostrar todo lo que sabe y estruja los minutos innecesariamente (hizo entrega de hasta cuatro largos momentos de baile alargando el recital). Su baile es elaborado pero poco eficaz. Esto lo acompaña con una gesticulación facial que le resta franqueza.

La bailaora murciana propuso en primer lugar unos cantes de trilla que siguen por seguiriyas, después abandolaos, que expone con castañuelas al modo malagueño, y terminaban por bulerías (apuntando el Anda Jaleo de Lorca). Los músicos que la acompañan son mediocres tirando, según los casos, para abajo. Destacó no obstante la guitarra de Juan Jiménez proponiendo una taranta solo con guitarra tal vez demasiado extensa. Las otras propuestas de cante no dieron la talla: una estridente soleá por bulerías y unas atrevidas granaínas carentes de todo juicio y resuello.

Cynthia propuso también, de pantalón y chaquetilla rojos, un minucioso baile por levante terminado por tangos; unas alegrías, con bata de cola y mantón, en las que muestra la evidencia del trabajo realizado; y una soleá por bulerías, sin pararse a pensar que eso mismo habían planteado sus músicos anteriormente.

Visto lo visto, sin embargo, la niña tiene potencial, aunque le falta madurez y consejo. No me cabe duda por otra parte, y así se desprendía del público asistente, que en una gran mayoría gustó incondicionalmente, lo que lejos de rebatirme refuerza mi teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario