domingo, 5 de agosto de 2012

Vacaciones flamencas

Fuente: ideal.es 05/08/2012
MARÍA AYLLÓN
Muchos extranjeros vienen a Granada para realizar cursos en la escuela Carmen de las Cuevas

En el corazón del Albaicín está la escuela Carmen de las Cuevas que late al compás del flamenco. Cada verano recibe la visita de muchos alumnos extranjeros que aprovechan sus vacaciones para formarse en este estilo. Algunos pasan bastantes horas en la escuela, ensayando, contemplando la Alhambra desde su terraza y sobre todo sintiendo el flamenco. Y esa pasión los cautiva para toda la vida.

El Carmen de las Cuevas abrió sus puertas en 1984 y es muy conocido en todo el mundo por su variopinta oferta de cursos como técnica del flamenco, de compás –tres niveles- de estructura del baile, tres niveles de coreografía, de Teoría del flamenco, de guitarra –dos niveles- de Historia del flamenco o de Conocimiento del cante –que ha tenido este año mucho éxito-. También ofrece cursos de español para extranjeros. De hecho la mayoría de los alumnos son de fuera, destacan los de Francia, Rusia, Japón, República Checa, Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Suiza, Finlandia o Canadá.

“En una misma clase puede haber alumnos de hasta siete u ocho nacionalidades diferentes. Al cabo del año tenemos más de cincuenta nacionalidades distintas. Ha subido mucho la media de alumnos que vienen de los Países del Este como Rusia o República Checa. Han venido incluso de Australia, Nueva Zelanda y hasta de Siberia”, asegura Nacho Martín, director gerente del Carmen de las Cuevas y creativo porque diseña todos los carteles y folletos.

“En las clases de baile el máximo es de 12 alumnos. En las de español como mucho ocho para que sea más personalizado. Mucha gente combina los cursos según lo que más le interese”, comenta Carmen Linares, directora académica del Carmen de las Cuevas que le gusta el baile y aprovecha para asistir a alguna clase.

“Hay alumnos que llevan diez años asistiendo a cursos. La mayoría tiene nivel porque han dado clases en sus países. Aunque también hay cursos de iniciación del flamenco, este año es nuevo. Hay dos chicas, una rusa y otra griega que se conocieron en la escuela y quedan aquí para verse”, añade la directora.

La media de edad de los alumnos ha subido en los últimos años, exigen un mínimo de 18 años, aunque tienen alumnas menores que van con sus madres. También hacen los cursos profesionales para reciclarse. “En verano hay más jóvenes. Los italianos suelen venir en agosto. Hay gente que no solo viene en verano, vienen de tres a seis meses”, aclara Carmen Linares.

La italiana Claudia Cipponi, de 39 años, es el segundo año que hace un curso en esta escuela flamenca y se aloja en el Albaicín. En su país ya bailaba en una academia. Agnieszka Pieetkun es profesora de inglés en Varsovia y lleva cuatro años viniendo a Granada para dar cursos con su hija, Alicia, de 14 años. “Siempre vengo con mi hija. Ella aprendió español aquí, vino por primera vez con diez años y le gusta mucho. Tenemos muchas amigas de todo el mundo. Yo vengo dos veces al año, en verano dos meses y en enero y febrero. Nos quedamos en el Paseo de los Tristes”, comenta la polaca Agnieszka.

El Carmen de las Cuevas ofrece además alojamientos en el Albaicín para los alumnos, con familias españolas y en algunos hoteles de Granada como el San Antón. "El Carmen de las Cuevas me ofreció más de lo que yo esperaba: flamenco, amistad y la posibilidad de disfrutar del arte y la belleza de un sitio único en el mundo”, señala la española Patricia Ortega Zar, que lleva tres años haciendo cursos de flamenco y alojándose en uno de los pisos que le ofrece la escuela, este año comparte vivienda en el Albaicín con una chica noruega y con un matrimonio estadounidense, la mujer es brasileña. El año pasado coincidió con una china. “Es maravilloso dormirse escuchando de fondo los acordes de una guitarra flamenca”, apunta Patricia.

Además esta escuela flamenca ofrece cursos avanzados para profesionales del flamenco -bailaoras y bailaores que trabajan en zambras y tablaos de Granada-en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía con maestros como Manuel Liñán, Pastora Galván, Antonio Canales o Patricia Guerrero –su madre es profesora del Carmen de las Cuevas y la han visto crecer en esta escuela-. Este año es la cuarta edición de estos Veranos Flamencos de Granada.

Y también el Carmen de las Cuevas organiza el segundo festival de las Cuevas de Noches Flamencas en el Museo Cuevas del Sacromonte en un marco incomparable. El 29 de agosto actuará Pilar Fajardo y el 31, Jorge el Pisao, a las 21.30 horas. Y el 7 de septiembre, Iván Vargas. A través de la página granadaesflamenco.com fomenta toda clase de espectáculos en Granada y colaboran con otras empresas como la Peña La Platería y los veranos en el Corral del Carbón.

En el Carmen de las Cuevas se respira flamenco y eso engancha porque todos los alumnos que se contagian de ese duende…siempre vuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario