miércoles, 5 de septiembre de 2012

Diego Clavel volverá al Festival de Cante Flamenco de Ogíjares

Fuente: granadahoy.com 05/09/2012
El cantaor que dio forma a las primeras ediciones del certamen compartirá este sábado escenario con nuevas promesas del cante como Ana Mochón

Ogíjares "casi" no celebra la 33 edición de su habitual cita con el flamenco. Finalmente tiene asignada fecha, lugar y hora: con la mitad de presupuesto, el Festival de Cante de Ogíjares tendrá lugar el próximo sábado 8 de septiembre en el recinto ferial del Parque San Sebastián en el que, un año más, el flamenco veterano da la mano a una cantera de nuevos valores con ansia de trabajo y reconocimiento. La vuelta de Diego Clavel, germen del Festival, se completará con la juventud de artistas como Ana Mochón.

Estarán también Guadiana, Churumbaque hijo, Paco Almadén al cante; Manolo Carvajal, Ramón del Paso y Jorge Gómez 'El Pisao' a la guitarra y el cuadro flamenco de Eva Esquivel, bailaora y profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, protagonizarán este festival con origen en los ochenta. Un cartel "para todos los gustos", tal y como comentó ayer en rueda de prensa el Presidente Peña Flamenca Eva Yerbabuena, José Bedmar, entidad organizadora junto con el Ayuntamiento del municipio, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. La presentación de la velada correrá a cargo del periodista José Manuel Rojas.

El evento, considerado de referencia a nivel nacional, ha puesto especial atención a la situación actual a la hora de establecer su programa. "Habiendo recortado más de un cincuenta por ciento, no se verá afectada la calidad", auguró ayer el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata. Para combatir la situación económica se ha incluido como novedad la reducción del precio de la entrada al espectáculo con respecto a ediciones anteriores. Este año el pase costará diez euros por persona -frente a los veinte euros el año pasado-. El presupuesto total estipulado para 2012 se ha fijado en 12,584 euros, según indicaron González Alcalá, y Francisco Plata, la Diputación de Granada cubrirá un 25% de ese coste -3.600 euros-. Plata confesó también que el equipo espera la ayuda del Instituto Andaluz de Flamenco, del que aún no han recibido respuesta.

El interés de un grupo de aficionados al flamenco abrió la veda de este evento que finalmente se ha convertido en un festival anual. En 1980, Diego Clavel se unió a Calixto Sánchez, Fosforito, Camarón, Luis de Córdoba y Chiquetete para dar paso en estos treinta y tres año a más de una decena de artistas que han pasado por por las tablas de este festival como son Carmen Linares, Mayte Martín, Marina Heredia, José Maneses o Juan Habichuela entre otras figuras clave del flamenco.

"El festival de Cante de Ogíjares es una de las señas de identidad de nuestra localidad y tanto desde el Ayuntamiento como desde la peña flamenca y las instituciones y empresas colaboradoras hemos realizado un gran esfuerzo por mantener esta cita flamenca única en Andalucía por su pureza y fidelidad a sus raíces", comentó Francisco Plata, que también agradeció a los artista haber adaptado su caché al presupuesto estipulado para este año. Las entradas se puede adquirir en los bares Los Caballistas y Flamenco y la Administración de Lotería de la localidad o a través del Ayuntamiento de Ogíjares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario