lunes, 3 de septiembre de 2012

El dulce baile de Amargo


Fuente: elcolombiano.com 03/09/2012
MARIO A. DUQUE CARDOZO
El bailaor estará en el Metropolitano (Medellín, Colombia) este 5 de septiembre, con su propuesta Suite Flamenca.

Nacido en Pinos de Puente, Granada, y en la pila de bautismo lo llamaron Jesús Rafael García Hernández , pero para efectos prácticos y del arte, él responde al nombre de Rafael Amargo.

La leyenda (y la Wikipedia) dice que es por que le gusta el mate, pero él lo desmiente con facilidad.

A los 16 años ya estaba en Madrid, fungiendo como solista, creando lo que denomina el sello Amargo, una firma de un flamenco vivo y contemporáneo.

Es él quien crea sus obras, los bailes, las letras... Rafael Amargo mantiene vibrante el flamenco. Estará en Medellín, ciudad donde vivió durante un mes y que recuerda con emoción.

¿Qué es exactamente la Suite Flamenca?
“Es una sucesión de números, que no tienen argumento. Una serie de bailes flamencos que permitirán ver una variedad entre colorido y de elementos como la castañuela y otros típicos del folclor del flamenco español, pero con una revisión y un sello propio, más contemporáneo”.

¿Es una evolución del flamenco?
“Son bailes flamencos tradicionales, pero con un sello Amargo”.

¿De dónde viene ese Amargo? Dicen que porque toma mucho mate.
“No, no, no, no... Es por el personaje de la obra El romance del emplazado, de Federico García Lorca , que es un personaje al que le dicen El Amargo”.

¿Qué tan vivo está el flamenco?
“Es un baile de raíz, que tiene muchísima jerga y que ahora mismo está resurgiendo dentro y fuera de España. Aquí en Colombia ha entrado con muchísima fuerza”.

Usted ha sido bastante premiado. ¿Qué tanto le importan los galardones?
“Los premios son la consecuencia de un espectáculo bien hecho. Son la consecuencia de un trabajo que la gente aplaude. Pero no se puede creer que uno ya lo ha hecho bien porque le den un premio, porque sino no se hace nada más”.

Usted menciona a García Lorca y su espectáculo Poeta en Nueva York está inspirado en la obra de él, pero ¿dé dónde más saca la inspiración?
“En las cosas del día a día. Dependiendo de lo que me ocurre en mis rutinas, en eso me apoyo. Primero cojo la idea, la paso fotográficamente a mi mente y ahí empieza el desarrollo del concepto que quiero crear”.

¿Qué tal fue trabajar creando las coreografías para El Zorro, con música de los Gipsy King y con la producción de Isabel Allende?
“Fue una maravilla. Trabajar en ese equipo creativo con gente de ese tamaño fue realmente fácil”.

¿Usted cree que está creando escuela de flamenco?
“Yo la didáctica la tengo apartada para cuando sea un poco más mayor. Ahora estoy dedicado íntegramente a mis conciertos. La didáctica llegará cuando mis pies ya no den lo mismo”.

¿Qué recuerdos tiene de Medellín?
“Estuve casi un mes allí, viviendo en El Poblado. Es una maravilla. Tengo muy buenos recuerdos del viaje y estoy como loco de estar donde los paisas”.

¿Por qué pasó tanto tiempo en la ciudad?
“Esa es la vida del artista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario