miércoles, 19 de septiembre de 2012

El hilo iluminado de la memoria

Fuente: elmundo.es 19/09/2012
Manuel Martín Martín | Sevilla

XVII BIENAL DE FLAMENCO | Compañía Proyecto GR

La selección de bailes presentada por Manuel Liñán y Daniel Doña se incluye en la historia de la danza española y el flamenco, pero el modo de escenificarla responde a una necesidad pedagógica, a una herramienta para el aprendizaje de las etapas más representativas, desde los bailes de Candil del siglo XVIII al flamenco y la danza del siglo XXI.

Muy sugestiva ha sido, por tanto, la lección impartida por estos jóvenes granadinos que invitan a la comprensión evolutiva del género, sobre todo hasta el encuentro entre los bailarines boleros y los bailes gitanos andaluces, a mediados del siglo XIX en las Academias de Baile sevillanas.

El romance portuense es la obertura del primer movimiento, donde el vito, zorongo y verdial de ronda, dan distintos enfoques ante el pregón de Macandé o las seguidillas instrumentales.

El martinete de Juan el Pelao en la voz de Antonio Mairena abre el segundo movimiento, los cafés cantantes, donde la soleá apolá de Jesús Fernández ya se distancia de los bailes de palillos, por más que contrasten los boleros con los flamencos, que centran la atención en los romances con los ayes y el cierre de la caña a fin de acercar los matices, pasos, colocación y braceos de las diferentes formas dancísticas.

La época teatral, por su parte, se articula sobre las alegrías, el decálogo de Vicente Escudero, que hace hincapié en el baile hoy en desuso, el zapateado y los fandangos de Huelva, con lo que estamos antes unos bailes que aclaran el concepto bailaor-bailarín, pero todo planteado desde el pluralismo de dos jóvenes maestros que no entienden la danza con un tono único, sino con la tarea de guiar, de mostrar la más amplia gama de posibilidades y señalar las ventajas que de ellas ha obtenido el flamenco.

Cuando alcanzamos la cuarta secuencia, el 'Uno, dos y tres', de Benítez Carrasco y la canción del 'Aguinaldo', nos permitieron apreciar la labor coreográfica hoy día, pero también su contribución a la diferencia entre flamenco y danza española.

A partir de ahí, la compañía -magnífica, por cierto-, rebobina y justifica el título del montaje, con lo que marca un giro atrás a través de un sinóptico flashback donde se intercalan en el presente pasajes del pretérito trenzados de danza española y flamenco, hasta conformar esos incontaminados y hermosos lienzos y telas de raso, de múltiples texturas y con identidad propia, con los que se confeccionaron los tejidos de << Rew.

El hilo de la memoria estuvo, pues, perfectamente enredado en el ovillo del baile. Liñán y Doña tiraron de él con tal precisión y esfuerzo que no sólo ataviaron a las danzas para luego desnudar el alma que llevan dentro, sino que arrojaron luz sobre la historia del baile y sus patrones.

Ficha artística

Espectáculo: Estreno de << Rew, por la Compañía Proyecto GR
Dirección y coreografía: Manuel Liñán y Daniel Doña
Cante: Juan Debel 
Guitarra: Arcadio Marín
Baile: Elisa Suárez, Jesús Fernández, Estíbaliz Barroso, Jonathan Miró, Águeda García de Saavedra, Cristian Martín, Anabel Moreno, Hugo López, Lucía Guarnido y Adrián Santana
Lugar y fecha: Teatro Central (Sevilla) 18 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario