viernes, 26 de octubre de 2012

Andalucía. Granada acoge esta noche la entrega de premios de la IV Bienal Flamenca ONCE Andalucía

Fuente: lainformacion.com 26/10/2012

El Teatro Alhambra de Granada acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, el acto de entrega de los premios de la cuarta edición de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía, una iniciativa que arrancó hace seis años en Granada y que se consolida como una plataforma para descubrir nuevos talentos artísticos para las personas con discapacidad en el ámbito del flamenco.

Este año, la Bienal Flamenca ONCE Andalucía ha concedido el Premio Nuevo Valor a la Guitarra al granadino Jorge Espejo 'El Fresquito', mientras que el galardón al Cante ha sido para la cordobesa Rocío Crespillo 'Rocío Luna', y el concedido al Artista con Discapacidad, para la onubense María Auxiliadora Rodríguez 'María Rodríguez'.
 
Como artistas invitados actuarán Patricia Guerrero y Eduardo Leal, que interpretarán la taranta 'En sueño', que forma parte de 'Metáfora', la última producción del Ballet Flamenco de Andalucía, y lo harán con música de David Carmona y coreografía de Rubén Olmo.

La ONCE y la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos (Facuc) organizan esta Bienal en colaboración con Caja Granada y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco.

Jorge Espejo (Granada, 1984) tiene el título superior de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba. Ha actuado en distintos escenarios entre los que figuran la Peña Flamenca La Platería de Granada o el Teatro Alhambra, acompañando a cantaores granadinos como Curro Andrés, Alfredo Tejada o Sergio 'El Colorao'.

Por su parte, Rocío Luna (Cañada del Rabadán, Córdoba, 1998) comenzó a cantar a los siete años, dos antes de iniciar su formación en la Escuela de Cante Flamenco de Fernando Rodríguez. En 2012 ganó el Melón de Oro en el Concurso Nacional de Cante de Lo Ferro, en Murcia, un referente para el mundo del flamenco.

Finalmente, María Auxiliadora Rodríguez (Moguer, Huelva, 1994) es ciega de nacimiento y afiliada a la ONCE. Cuando tenía seis años, entró en un grupo flamenco de niños en Huelva, bajo la dirección de Amparo Correa. Con doce años cantó su primera saeta al Gran Poder en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ha obtenido premios como el primero y tercero del certamen de Cristina Ere y ha participado en numerosas exaltaciones de saetas en parroquias y balcones.

Está previsto que entreguen las estatuillas el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y presidente de la Facuc, Patricio Cárceles; el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Sebastián Rueda; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas.

El jurado de la Bienal, que preside Cárceles, ha estado integrado por el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas; el cantaor Ángel Rodríguez 'Chanquete', el presidente de la Federación de Peñas de Granada, Isidoro Pérez, y el flamencólogo Francisco Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario