viernes, 19 de octubre de 2012

Ciclo FLAMENCO 3.0

La Delegación de Cultura de Diputación de Granada continúa programando dentro del ciclo Flamenco 3.0

Presentamos a continuación las propuestas para el próximo mes de noviembre:


EL FLAMENCO Y LOS POETAS 23 de noviembre 2012.

Concierto: Esther Crisol, Luis Mariano, Miguel Cheyenne
Conferencia: Álvaro Salvador Jofre

Lugar: Palacio de los Condes de Gabia a las 20 horas
Entrada gratuita hasta completar aforo

Dentro de la programación de Granada Portal Flamenco en el año 2012 y en concreto en el Ciclo Flamenco 3.0 se hace un acercamiento desde el flamenco y sus vínculos con la poesía, a través de un recorrido intelectual y artístico que facilita la perspectiva caleidoscópica que las nuevas propuestas artísticas están reflejando en los últimos tiempos. Desde que en 1922 Federico García Lorca mostrara su interés por el cante el mundo de la poesía llamada “culta” se ha ido acercando al flamenco, unas veces con timidez y otras con descaro, según los casos y las épocas, a este fenómeno cultural tan genuino y definidor de lo que podríamos considerar los rasgos más significativos de una estética popular andaluza. 
Partiendo de esta tradición se ha querido abordar un nuevo proyecto de encuentro entre la poesía en castellano, tanto tradicional como actual, acercando la capacidad creadora de Esther Crisol, Luis Mariano y Miguel Cheyenne a escritores tan consolidados como Juan Ramón Jiménez, Machado o Miguel Hernández, y otros como el chileno David Rosenmman-Taub, e incluso con escritoras del panorama poético más reciente de nuestra ciudad.

DESDE EL CONSERVATORIO… Conociendo la guitarra  30 de noviembre 2012

Conferencia y concierto: Alicia González, Pilar Alonso, Rafa Hoces y Charo Martín

Lugar: Palacio de los Condes de Gabia a las 20 horas
Entrada gratuita hasta completar aforo

Para cerrar la programación de Granada Portal Flamenco en el año 2012 nos acercarnos al flamenco y su formación reglada en los Conservatorios. Cuando pensamos en la palabra Conservatorio, lo primero que evocamos es un piano o un violín, pero difícilmente podríamos imaginar que la guitarra flamenca sea un instrumento más, que se estudia de la misma manera y en el mismo sitio. Hace tan sólo una década era impensable que un guitarrista pudiera tener estudios oficiales de flamenco y se pudiera formar como profesional en esta institución educativa. Hoy día todos los conservatorios profesionales de las capitales andaluzas ofrecen guitarra flamenca y en Córdoba, los estudios superiores de este instrumento.

En esta mesa redonda se mostrará al público en general qué significa estudiar flamenco en estos centros públicos, cómo se accede, cuál es el plan de estudios, como se enseña y cuál es la utilidad de los mismos. No sólo mostraremos cómo se estudia la guitarra flamenca de concierto, también cómo un guitarrista aprende a acompañar al cante y al baile. También abordaremos temas como la presencia de la mujer en estos estudios, el alumnado extranjero y los numerosos profesionales del toque que perfeccionan su formación en los conservatorios de música. Para ello contaremos con profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y un grupo de alumnos que realizaran un concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario