viernes, 12 de octubre de 2012

Lidia de Lorenzo: «No se puede afirmar que hayamos logrado la fusión, pero ahí andamos»

Fuente: elcorreo.com 12/10/2012
Su compañía Verea de Enmedio ofrece hoy en el Antzokia de Ermua un espectáculo de flamenco, con cante y baile, a partir de las 22.15 horas

Verea de Enmedio es el proyecto de la bailaora ermuarra Lidia de Lorenzo. Su espectáculo 'De Norte a Sur' se podrá disfrutar hoy en el Ermua Antzokia, a partir de las 22.15 horas. La entrada costará 8 euros y se podrá adquirir por anticipado en los cajeros BBK o en la taquilla, 45 minutos antes de la función. Esta bailaora local comenzó sus andanzas a los 18 años en Granada, donde dio sus primeros pasos de la mano de grandes figuras. Mario y Belén Maya, Javier Latorre y Juana Maya le descubrieron y le enseñaron a amar el flamenco. En 2006, después de bailar en la compañía Taracea del bailaor granadino Adrián Sánchez, emprende su singladura en solitario con Verea de Enmedio, con el que ha trabajado para la Junta de Andalucía por toda España y formó parte de la compañía Ricardo de la Juana como bailaora solista. También desarrolló su faceta docente, tanto en Granada como en la actualidad en Eibar. Hoy por la noche se podrá vivir su flamenco en el Antzokia.

- A los 18 años se fue a Granada por el flamenco, ¿por qué decide volver a Ermua también con él?

- Siempre he tenido morriña estando allí. Quería probar cómo funcionaría el flamenco aquí, pero, sobre todo, volví por la gente, porque mis padres seguían aquí y quería probar en el norte una temporada y ya llevo 3 años.

- Ya ha probado que el flamenco gusta, pero ¿y la fusión que también se ofrece desde el grupo?

- Ofrecemos diferentes formatos y uno de ellos es el de la fusión. Tratamos de fusionar con la txalaparta, porque realmente encaja muy bien con la percusión del flamenco. Estamos en un camino de investigación. No se puede afirmar que hayamos conseguido esa fusión, pero ahí andamos. En ese intento por fusionar sí estamos teniendo una buena respuesta.

- ¿Qué es lo que se va a poder ver hoy en el escenario del Antzokia?

- Van a ver mucho baile, ya que estamos tres bailaoras, dos de ellas vienen de Madrid. Vamos a escuchar a dos cantaoras muy interesantes, una trabaja en Madrid y la otra en Granada. La creación musical de la guitarra que tiene un papel muy importante en el contenido de todo el espectáculo. Prevalece el flamenco caliente y habrá también una pincelada de fusión.

- ¿Para ir a su espectáculo hace falta llevar algún talante especial?

- Lo importante es dejarse llevar y una vez de estar allí abrir los sentidos. En algunos momentos escuchar el cante o la guitarra y en otros momentos sentir cómo llega la adrenalina o la incertidumbre que te puede aportar el baile, la luz y el color.

- No sólo organiza espectáculos. También da clases de baile.

- Doy clases en Eibar y en Ermua, de vez en cuando, ofrecemos clases trimestrales. En Eibar estamos en Biraka, en Txirio Kale, compartimos portal con el club Kalamua. En una de las salas de Biraka dantza tengo mi espacio de clases, principalmente para adultos.

- El Antzokia ya ha probado que es un buen local para teatro, cine, conciertos, pero ¿han probado ya si lo es para la danza?

- Estuve en junio con la gala de fin de curso con mis alumnas y funcionó perfectamente. El Antzokia está muy bien. Aún no lo he probado a fondo. A nosotros nos incide mucho el suelo para la percusión y los zapateados, lo probaré en el ensayo general.

- ¿Quiere invitar personalmente a sus convecinos al espectáculo? ¿Por qué merece la pena ir a verlo?

- Sobre todo porque es un aire fuerte de movimiento y transmisión. Hay mucho baile, emociona, motiva mucho y merece la pena porque hay artistas muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario