
Pero es en el año 2002, cuando se abre un capitulo muy interesante en su formación. El genial bailaor y coreógrafo granadino Mario Maya pone en marcha una escuela profesional de flamenco de altísimo nivel. Lidia es escogida entre el selecto grupo de alumnos de la primera promoción, con compañeras como Fuensanta “la Moneta”, Conchi Maya, Patricia Guerrero, Ana Cali y bailaores como Iván Vargas. Los seis meses de curso, con cuatro horas diarias de clase, dan cabida a buen número de profesores que son además primeras figuras del panorama flamenco actual. Aparte del propio Mario, pasan por la escuela su hija Belén Maya, Rafaela Carrasco, Mercedes Ruiz, Alejandro Granados, Yolanda Heredia, Andrés Peña, Juan Andrés Maya o Alfonso Losa. Además recibe formación en danza clásica y nociones sobre artes escénicas en general.
Lidia permanece en esta escuela dos años, y tras recibir su titulo se siente preparada para comenzar su andadura profesional. Empieza con paso firme porque rápidamente entra en el cuerpo de baile del espectáculo “Los Caminos de Lorca”, representado en el palacio de Carlos V de la Alhambra, dirigido por Pepa Gamboa y con Rafaela Carrasco, Belén Maya y Manolillo Liñán como bailarines principales. Este espectáculo la lleva a la Bienal de Sevilla...
Tras esta etapa Lidia decide que ha de complementar su formación en las conocidas como “universidades del flamenco”, los tablaos. Esto la lleva a los dos tablaos más renombrados de Granada, primero “los Tarantos” y después el “Tablao Flamenco Albayzín”. En 2005 comienza a formar parte de la compañía flamenca Taracea, del bailaor granadino Adrián Sánchez .
En el año 2006 emprende un proyecto personal, el cuadro flamenco Verea de Enmedio con el que ha trabajado para la Empresa Pública de Espectáculos de la Junta de Andalucía por toda España y forma parte de la compañía “Ricardo de la Juana“ como bailaora solista.
Ha trabajado durante más de cuatro años como profesora de flamenco en la escuela CARMEN DE LAS CUEVAS de Granada , durante los que adquiere muy buenas nociones prácticas de la pedagogía necesaria para trasmitir claramente las bases y la disciplina del baile flamenco . Directamente barias escuelas Europeas le requieren para realizar cursos de flamenco (Luxemburgo , Letonia …)
En la actualidad está afincada en Ermua e imparte clases en esta localidad y en Eibar. Además hoy mismo presenta su espectáculo "De Norte a Sur"
Estos últimos veranos, Lidia se ha dejado caer por Granada y ha participado en los Cursos de los Veranos Flamencos de Granada para seguir su formación de mano de maestros como Adela Campallo, Manuel Reyes o Manuel Liñán y ha impartido cursos en la Escuela Carmen de las Cuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario