jueves, 11 de octubre de 2012

Rubem Dantas, en concierto en el Teatro CajaGRANADA

Fuente: granadadigital.com 11/10/2012
El sábado 13 de octubre, a partir de las 21.00 horas, el percusionista brasileño presenta en directo su disco “Festejo”

El próximo sábado, el Teatro CajaGRANADA va a celebrar un auténtico “Festejo”. Y lo hará por todo lo alto, al acoger la presentación en directo del disco del brasileño Rubem Dantas, afincado en Granada.


Nacido y educado musicalmente en Salvador de Bahía, tras pasar por París, Rubem Dantas aterrizó en Madrid, en 1977, incorporándose a distintos grupos y colaborando con músicos muy distintos, como el famoso Jaime Marques.

Con Jorge Pardo y su grupo “Dolores”, comenzó el mutuo acercamiento de dos músicas aparentemente muy distintas, pero ambas apegadas a las raíces, la tradición y el sentimiento: el jazz y el flamenco.

El encuentro de Dantas con Paco de Lucía y su incorporación al grupo del guitarrista gaditano supuso una auténtica revolución en el mundo de la música, llenando el flamenco de percusiones e imponiendo, casi como instrumento obligatorio, ese revolucionario cajón al que Dantas sabe cómo sacar todo su potencial sónico.

Durante más de veinticinco años, la fusión impulsada por De Lucía, Dantas y otros visionarios como Carles Benavent o Jorge Pardo abrieron las puertas a un mestizaje musical que enriqueció la música y tendió puentes entre culturas y continentes hasta entonces demasiado compartimentados.

El primer disco en solitario de Rubem Dantas, “Festejo”, contó con la colaboración de músicos tan destacados como Paco de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent, Chano Domínguez, Chick Corea, Edith Salazar o Joaquín Grilo, grabado y producido íntegramente en España. Surge a partir de la presión que ejercieron una serie de músicos y amigos de Rubem Dantas para que produjera un disco que fusionara diferentes estilos musicales. Los ocho temas que forman el trabajo han sido compuestos por el percusionista y productor Rubem Dantas. La selección de los 32 participantes en el mismo se basa en su capacidad para poder incluir cada uno de los palos que se encuentran en el disco. Al mismo tiempo, la mayor dificultad aparece a la hora de unirlos sin que ninguno de ellos pierda su identidad y consiguiendo que, de forma simultánea, funcionen como unidad.

“Festejo” hace un recorrido musical por Jazz, el Blues, el Samba, la música Guinawa, la música Yoruba, el Reggea, el Ska, el Flamenco y la Chacarera y el magnífico resultado pone de manifiesto la gran capacidad del productor para conseguir la coordinación de todos los componentes de la formación.

Para su presentación en Granada, Dantas ha reunido una banda compuesta por excelentes músicos: Octavio Kotan, Norman Hogüe, Camilo Edwards, Andrew Lynch, Eduardo Dorda, Jose Luis Calandria y Dan Ben Lior; procedentes de países y culturas musicales tan diferentes como complementarias.

Música mestiza. Música con raíces. Música poliédrica y multicultural para disfrutar de “Festejo”, este Puente del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario