martes, 13 de noviembre de 2012

Antonio Nieto gana el Concurso de Cante Flamenco de Montejícar

Fuente: laopiniondegranada.es 13/11/2012
JESÚS CARRERAS
El cordobés venció con tarantas de Linares, soleares y caracoles, y terminó la velada con unos fandangos de Lucena, su tierra

 El cantaor Antonio Nieto, de Lucena, se proclamó este sábado ganador del cuarto Concurso de Cante Flamenco de Montejícar-Montes Orientales. En el escenario ya habitual, el salón de El Cuco, lleno hasta la bandera, Antonio Nieto emocionó a los presentes con unas tarantas de Linares, unas soleás y unos caracoles, en la actuación que le hizo merecer el primer premio, dotado con 800 euros. El segundo premio (500 euros) fue para Juan Sánchez, de Los Palacios; el tercero (300 euros), para Juan Antonio Camino, de Villa del Río; y Fina Colmenero, de Torredelcampo, se llevó la distinción honorífica femenina, en un concurso que nació, entre otros motivos y como recordó la alcaldesa, Remedios Moraleda, para favorecer la participación de la mujer en el cante flamenco.

De manos de la alcaldesa, Antonio Nieto recibió la ventana que tiene por premio el concurso de cante flamenco, diseñada por Francisco Ángel Moreno, que simboliza la apertura del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al resto del mundo. Tras la entrega de premios, la alcaldesa insistió en la necesidad de “fomentar y defender el cante flamenco”, algo que considera “un deber de las instituciones públicas”. “Se debería incluir en los colegios como asignatura obligatoria”, reflexionó.

Acompañado a la guitarra por Isidoro Pérez, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Granada, el ganador de esta cuarta edición del concurso de Montejícar, Antonio Nieto, causó tan buena impresión entre el público que tuvo que repetir actuación al final de la velada. En homenaje a su tierra, se despidió por fandangos de Lucena, localidad cordobesa en la que vio por primera vez la luz, el 17 de enero de 1977.

Antonio Nieto cuenta en su haber con numerosos premios y distinciones. Entre otros muchos reconocimientos de saetas y de cante, cabe destacar el primer premio de malagueñas en el Concurso Internacional de Las Minas de La Unión, en 2011, y el primer Premio Nacional de Fandangos de Lucena en 2008. Ganó también el concurso de Canal Sur Se busca talento, en la modalidad de fandangos. En 2010 grabó su primer y único disco hasta la fecha: Así suena Lucena desde mi balcón. Un disco de saetas relacionadas con la Semana Santa de Lucena.

A su currículum añade ahora esta victoria en el cuarto Concurso de Cante Flamenco de Montejícar-Montes Orientales, que se ha vuelto a desarrollar en dos fases: las semifinales, los días 26 y 27 de octubre pasados, en la que tomaron parte quince cantaores y cantaoras, y la final de este sábado, 10 de noviembre, a la que llegaron cuatro finalistas, y de la que todos salieron con algún premio.

En la final se enfrentaban con tres cantes, al menos uno libre, y uno al compás. Por sorteo, empezó Juan Sánchez con peteneras, alegrías y seguiriyas; siguió Juan Antonio Camino, con malagueñas, seguiriyas y tangos; en tercer lugar, actuó Fina Colmenero, con milongas, farrucas y caracoles; y terminó el ganador, Antonio Nieto, con tarantas de Linares, soleás y caracoles, un cante, este último, popularizado por Fosforito.

El Ayuntamiento de Montejícar informa en un comunicado que organiza este concurso de flamenco, en una localidad con una gran afición al cante y al baile. Montejícar cuenta con grandes cantaoras como María Antonia Nofuentes, y acaba de constituirse en el pueblo un coro romero. Al término de la velada del sábado, la alcaldesa agradeció “el respeto y el silencio que ha habido con los cantaores, porque el cante requiere ese silencio para sentirlo y apreciarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario