jueves, 8 de noviembre de 2012

El área de Cultura pone en noviembre el broche final a la programación de flamenco de Condes de Gabia

Fuente: ideal.es 08/11/2012
Con motivo del Día Andaluz del Flamenco, el próximo 16 de noviembre tendrá lugar la conferencia de Miguel Ángel González y el concierto del guitarrista Miguel Ángel Cortés

El área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada pone en marcha en noviembre una serie de actividades especiales en torno al flamenco que culmina la programación que durante todo el año ha llevado a las comarcas granadinas este arte. Con motivo del Día Andaluz del Flamenco, el próximo 16 de noviembre, se ha organizado la conferencia de Miguel Ángel González a la que seguirá un concierto del guitarrista Miguel Ángel Cortés.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha explicado que “la guitarra, la poesía y la formación son los ejes de esta programación del flamenco a través de grandes maestros” en lo que será un acto de reconocimiento de este arte con el ánimo de continuar avanzando en la difusión y apoyo al arte flamenco en sus diversas manifestaciones en “un día importante para todos los amantes de este arte”, ha añadido González Alcalá.

El Día Andaluz del Flamenco conmemora el segundo aniversario de la declaración del cante jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Alrededor de esta efemérides, la Diputación ha organizado un mes de noviembre que culmina la programación que ha llevado el cante jondo, la guitarra y, en general, todo lo que conlleva este arte andaluz a todas las comarcas granadinas con actividades como ‘Bambalinas flamencas’.

Bajo el título ‘La guitarra en el flamenco granadino’, es una actividad diseñada para el próximo 16 de noviembre con la que los aficionados podrán conocer de la mano de Miguel Ángel González una rápida panorámica de la historia y devenir de la guitarra flamenca en general. La charla hará hincapié en su valor patrimonial, para centrarse en la guitarra flamenca en Granada y sus artistas más representativos, concluyendo con el concierto de Miguel Ángel Cortés como máximo exponente del presente y futuro de la guitarra flamenca dentro y fuera de nuestras fronteras. “Ambos nos darán una clase magistral en la teoría y en la práctica”, ha resumido José Antonio González Alcalá.

Como ha explicado el propio Miguel Ángel Cortés en la rueda de prensa de hoy, el repertorio que interpretará el guitarrista comienza con la farruca de Sabicas, ‘Tagrab’ (un tema que se compone de toque por taranta, granaína y bulería, sin solución de continuidad entre los tres estilos), seguiriya, alegrías, tanguillos, bulerias, tangos y terminará con panaderos flamencos.

En el marco de las actividades que “con gran éxito” se llevan adelante para promocionar el flamenco en la provincia, también durante el mes de noviembre y en Condes de Gabia, el área de Cultura pone en marcha el programa Flamenco en el Palacio que se va a centrar, así mismo, en la guitarra con las actividades ‘El flamenco y los poetas’ y ‘Desde el conservatorio’.

Las actividades, que han sido repasadas por la responsable técnica del departamento de Flamenco del área de Cultura, Matilde Bautista, se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia a las 20.00 horas, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario