martes, 20 de noviembre de 2012

El Palacio de los Condes de Gabia celebra el Día Andaluz del Flamenco

Fuente: granadadigital.com 19/11/2012
Profundizando en el valor de la guitarra granadina
El área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada ha celebrado, en el marco del Proyecto Flamenco y Patrimonio, el Día Andaluz del Flamenco con una programación sobre la guitarra en el flamenco granadino en la que han intervenido Miguel Ángel González con una conferencia sobre la guitarra granadina, y Miguel Ángel Cortés con un concierto que ha tocado los palos más representativos del patrimonio flamenco de la provincia.

El acto, celebrado el pasado viernes en un repleto salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, que ha querido mostrar con su presencia su apoyo a la celebración del Día Andaluz del Flamenco y a la programación que durante todo el año promueve el área de Cultura con veladas, conciertos y jornadas en torno al flamenco en los municipios de todas las comarcas granadinas.

La Diputación Provincial, con motivo de su segundo centenario el año que viene, impulsará el apoyo al flamenco y su divulgación en la provincia. La celebración del Día Andaluz del Flamenco en Granada ha contado también con la presencia del diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha explicado que “la guitarra, la poesía y la formación son los ejes de esta programación del flamenco a través de grandes maestros” en lo que ha sido un acto de reconocimiento de este arte con el ánimo de continuar avanzando en la difusión y apoyo al arte flamenco en sus diversas manifestaciones en “un día importante para todos los amantes de este arte”.

El Día Andaluz del Flamenco ha conmemorado el segundo aniversario de la declaración del cante jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Alrededor de esta efemérides, la Diputación ha organizado un mes de noviembre que culmina la programación que ha llevado el cante jondo, la guitarra y, en general, todo lo que conlleva este arte andaluz a todas las comarcas granadinas con actividades como ‘Bambalinas flamencas’.

Con motivo del 16 de noviembre y bajo el título ‘La guitarra en el flamenco granadino’, los aficionados han podido conocer de la mano de Miguel Ángel González una rápida panorámica de la historia y devenir de la guitarra flamenca en general. La charla ha hecho hincapié en su valor patrimonial, para centrarse en la guitarra flamenca en Granada y sus artistas más representativos, concluyendo con el concierto de Miguel Ángel Cortés como máximo exponente del presente y futuro de la guitarra flamenca dentro y fuera de nuestras fronteras.

El repertorio que ha interpretado Miguel Ángel Cortés ha comenzado con la farruca de Sabicas siguiendo con ‘Tagrab’ (un tema que se compone de toque por taranta, granaína y bulería, sin solución de continuidad entre los tres estilos) y una serie compuesta por seguiriya, alegrías, tanguillos, bulerias, tangos para finalizar con panaderos flamencos.

Los siguientes actos programados en el marco del programa Flamenco en el Palacio son los siguientes:

Ciclo FLAMENCO 3.0

23 de noviembre 2012

EL FLAMENCO Y LOS POETAS
Conferencia: Álvaro Salvador Jofre
Concierto: Esther Crisol, Luis Mariano, Miguel Cheyenne

Dentro de la programación Granada Portal Flamenco para 2012 y en concreto en el Ciclo Flamenco 3.0, el área de Cultura hace un acercamiento al flamenco y sus vínculos con la poesía, a través de un recorrido intelectual y artístico que facilita la perspectiva caleidoscópica que las nuevas propuestas artísticas están reflejando en los últimos tiempos.

Desde que en 1922 Federico García Lorca mostrara su interés por el cante flamenco y su conocida conferencia ‘El Cante Jondo. El primitivo canto andaluz’, el mundo de la poesía llamada culta se ha ido acercando al flamenco. En Granada, la estela de Federico García Lorca fue continuada por los poetas de la Generación del 50, Rafael Guillén, José Ladrón de Guevara, y poco más tarde algunos más jóvenes como Juan de Loxa, José Heredia Maya o Javier Egea, colaborando con cantaores de distinta índole entre los que surge inevitablemente la figura grandiosa de Enrique Morente. En esta tradición hemos querido abordar un nuevo proyecto de encuentro entre la poesía en castellano, acercando la capacidad creadora de Esther Crisol, Luis Mariano y Miguel Cheyenne a escritores tan consolidados como Juan Ramón Jiménez, Machado o Miguel Hernández, y otros como Gloria de Prada, Álvaro Salvador o el chileno David Rosenmann-Taub.

Repertorio: Miguel Hernández “El rayo que no cesa” (Soleá) , Gloria de la Prada “Cantares” (Fandangos), Casida del Antón del Olmet “Cantares” (Cantiñas), Antonio Machado- Juan Ramón Jiménez- Miguel Hernández “Tangos”, Alvaro Salvador “Tu forma de amar” (Bolero) y David Rosenmann-Taub “En el náufrago día” (Toná) “Me incitó el espejo” (Cabales) “La taza de café” (Soleá) y “Apresto” (Bulería).

Esther Crisol, cantaora

30 de noviembre 2012

Desde el conservatorio… Conociendo la guitarra

Para cerrar la programación Granada Portal Flamenco en el año 2012, el área de Cultura se acerca al flamenco y su formación reglada en los conservatorios. Al pensar en la palabra Conservatorio, lo primero que se evoca es un piano o un violín, pero difícilmente se imagina que la guitarra flamenca sea un instrumento más, que se estudia de la misma manera y en el mismo sitio. Hace tan sólo una década era impensable que un guitarrista pudiera tener estudios oficiales de flamenco y se pudiera formar como profesional en esta institución educativa. Hoy día todos los conservatorios profesionales de las capitales andaluzas ofrecen guitarra flamenca y en Córdoba, los estudios superiores de este instrumento.

En esta mesa redonda muestra al público en general qué significa estudiar flamenco en estos centros públicos, cómo se accede, cuál es el plan de estudios, como se enseña y cuál es la utilidad de los mismos. No sólo muestra cómo se estudia la guitarra flamenca de concierto, también cómo un guitarrista aprende a acompañar al cante y al baile. También aborda temas como la presencia de la mujer en estos estudios, el alumnado extranjero y los numerosos profesionales del toque que perfeccionan su formación en los conservatorios de música.

Para ello se contará con los profesores Alicia González del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Pilar Alonso, Fabio Bosh, Rafa Hoces y Charo Martín del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y un grupo representativo de alumnos, que permitirá mostrar las entrañas del flamenco académico actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario