sábado, 12 de enero de 2013

Programa de actividades de la Peña de la Platería

SOLO PARA SOCIOS. La Peña de la Platería presenta para sus socios el programa para los próximos meses.

Recordar además que está abierto el plazo para la admisión de nuevos socios.

Enlaces para descargar los impresos de admisión para presentar en la sede de La Peña:

http://www.laplateria.org.es/domiciliacion_bancaria.pdf

http://www.laplateria.org.es/ficha_inscripcion_socio_joven.pdf

http://www.laplateria.org.es/ficha_inscripcion_socio.pdf

http://www.laplateria.org.es/

Actividades segundo trimestre temporada 2012-2013

ENERO

Día 12 a las 23 horas:
Al cante Miguel de Tena (Lámpara minera 2006) a la guitarra Antonio de Patrocinio (Hijo).

Natural de Ruecas de Don Benito (Badajoz), desde su niñez ya empezó a relacionarse con el flamenco a través del fandango, ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su voz y su forma de entender el flamenco le han valido numerosos primeros premios en concursos flamencos. Entre ellos destaca la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, conseguido en 2006. Vaivén (2004), Cante por Cante (2002), disco libro de varios artistas de Extremadura a Lo ferro (2000) y Flamenco de la provincia de Badajoz (1998) forman parte de la discografía del cantaor extremeño.

Día 19 a las 23 horas:
Al cante Antonio Campos a la guitarra Miguel Ochando.

Aunque este cantaor hijo de emigrantes andaluces vino al mundo en Tarragona, a los pocos meses estaría viviendo en la localidad granadina de Atarfe. Sin precedentes familiares flamencos, se aficionó escuchando discos, tocando la guitarra y componiendo. Comenzó profesionalmente al componer un tema para el disco ‘Granada baila por tangos’ por encargo de Raúl Alcover, que también cantó. Angustillas “La Mona” al escucharlo lo contrató para cantar en su cueva del Sacromonte, donde estuvo entre 1988 y 2003, al tiempo que obtenía premios como el de los Montes de Íllora 2002. A partir de entonces, comienza a colaborar con bailaores como Fuensanta la Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Juan Andrés Maya o Antonio Canales, entre otros muchos, en giras nacionales e internacionales. En el cante Antonio Campos nos dejará la impronta de su enorme afición y de su profesionalidad.

Día 25 (viernes) a las 21’30 horas:
Flamenco D-Cine: “Niños Flamencos”. La transmisión de un arte (1973).

Día 26 a las 23 horas:
Al cante Regina a la guitarra Paco Cortés.

Cantaora onubense nacida en Heidelberg (Alemania) en el seno de una familia de emigrantes andaluces, es aquí donde comienza a adquirir el sentido flamenco con el que hoy se expresa por todos los lugares donde actúa. Regina es una cantaora joven, pero con una larga trayectoria musical, ya que subió por primera vez a un escenario con 6 años. Desde entonces hasta ahora ha ido “subiendo peldaños” en el mundo del flamenco. La cantaora guarda un especial recuerdo de su paso por la Peña Flamenca de la Orden y por la Escuela de Arte Flamenco Cristina Heeren.

FEBRERO

Día 2 a las 23 horas:
Al cante David de la Jacoba a la guitarra Carlos de la Jacoba.

David Maldonado Santiago, “David de la Jacoba” (Motril, Granada 1985). En su casa motrileña el Flamenco siempre se cantó, desde su abuela Jacoba de la que toma el nombre artístico hasta su padre y su madre, pero nunca, profesionalmente. Su hermano, gran aficionado, le propuso hace cuatro años que se fuese a Madrid, que allí podría abrirse paso, y empezó en “Las Carboneras”, luego, ha trabajado con Niño Josele, en Casa Patas, con “Lucky”, con Joaquín Cortés, “Tomatito”, etc…” David es un cantaor que tiene una expresión, un corazón, y una afición por mirar atrás y escuchar a los antiguos que nos va a sorprender. ¡Mucho Motril!

Día 9 a las 23 horas:
Presentación del primer disco de Iván Centenillo, “Incertidumbre”.

Iván Vílchez Pérez, nacido en la conocida calle Real de Cartuja de Granada, en el seno de una familia en la que ya habían existido varios antecedentes artísticos en torno al mundo de la música. Desde muy temprana edad comienza a empaparse del arte de grandes figuras, como, Manolo Caracol, Antonio Mairena o Camarón de la Isla. Actualmente compagina sus estudios de Grado en Trabajo Social con el flamenco. Centenillo es toda una promesa del flamenco más netamente granadino. Ha aprendido de Curro Albayzín las formas cantaoras del Sacromonte, de Curro Andrés el compás, y de los numerosos aficionados granadinos lo mejor de cada uno, y así ha sabido perfilar un estilo personal que lo hace ser aclamado. Nuestro socio joven Iván, presenta esta noche en su Peña de la Platería su primer disco “Incertidumbre”. Todos los aficionados estaremos con él.

Día 15 (viernes) a las 21’30 horas:
Flamenco D-Cine: “Fernando Terremoto”. Puro y Jondo (2002).

Día 16 a las 23 horas:
Al cante Raquel Villar a la guitarra Carlos Zarate.

Desde niña esta cantaora madrileña de raíces andaluzas, se aficiona de la mano de su padre, buen cantaor aficionado. Comienza sus actividades en diversas peñas flamencas de Madrid y del resto de España. Poseedora de una voz única e incomparable, flexible y dulce que se adapta a cualquier estilo musical, no exenta de rajo flamenco con buen dominio del compás y una sólida formación. Ha colaborado en numerosas grabaciones discográficas y en 2011 salió su disco "Entre Lirios y Azahares" donde es autora de las letras, composición musical y productora. Raquel Villar es la verdadera voz flamenca del siglo XXI, una gran cantaora con un Don de voz que a nadie deja indiferente.

Día 23 a las 23 horas:
Al baile Lucia Guarnido y su grupo.

Bailaora granadina muy vinculada a esta Peña, donde, además de actuar en diversas ocasiones, ha impartido numerosos cursos y conferencias. Tras aprender con maestros como Javier Latorre, Manolete, Juan Andrés Maya, Mariquilla o Miguel Medina, en 2000 entra a formar parte de la compañía de Eva Yerbabuena (Eva, 5 Mujeres 5, La Voz del Silencio y A Cal y Canto). En 2004 ingresa en el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos (A Tiempo y a Compás, Yerma, Viaje al Sur y Romancero Gitano). En 2008 inicia su carrera en solitario y en julio de 2009 presenta su espectáculo "A mi Aire" dentro de la programación del FEX (Festival extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) con el que trabaja en Teatros y Festivales nacionales e internacionales.

MARZO

Día 2 a las 23 horas:
Al cante Alicia Morales a la guitarra Miguel Ochando.

Cantaora nacida en Granada, de antepasados cantaores que ya percibieron y estimularon su potencial. Con 14 años graba su primer disco junto a su hermana Clara Morales. Ha trabajado en las cuevas “Venta del Gallo”, “La Rocío” y con el artista granadino Curro Albaicín que cuenta con ella en sus zambras. Alicia se ha formado artísticamente con maestros granadinos como Miguel Burgos “El Cele”, Antonio Gómez “El Colorao” ó Curro Andrés. Posteriormente ha seguido investigando y estudiando el flamenco por su cuenta, manifestando gran admiración por cantaores como Vallejo, Pastora Pavón, Chacón, Morente o Carmen Linares. Posee unas extraordinarias facultades así como una gran una capacidad de innovar siendo una de las cantaoras granadinas con mayor futuro.

Día 9 a las 23 horas:
Nombramiento de Socio de Honor a D. Antonio Marín Montero.

Antonio Marín Montero nace en Granada en 1933. En 1957, ingresa en el taller del maestro Pérez y dos años después, en 1959, su padre le aconseja que se acerque al número 26 de la Cuesta de Gomérez al pie de la Alhambra, donde le espera Eduardo Ferrer. Sigue la escuela del maestro parisino Robert Bouchet, cuya plantilla emplea. Su amor por la perfección ha propiciado que muchos jóvenes se acerquen a su taller para aprender del catedrático de la madera los misterios y embrujos de este noble oficio. La fama de Antonio Marín se ha extendido por los cinco continentes, y por su taller han pasado los más prestigiosos concertistas y profesores, tanto del mundo clásico como del flamenco.

Guitarristas invitados al evento: Vicente Coves y Miguel Ochando.

Vicente Coves, guitarrista clásico. Nacido en Linares (Jaèn) en 1982, vivió en Linares hasta 1997, año en el que se traslada definitivamente a Granada. Comienza sus estudios musicales con su hermano, el pianista y director, Manuel J. Coves. Tras realizar los estudios académicos correspondientes y obtener las máximas calificaciones, desde 1997 es discípulo del legendario Pepe Romero, máximo exponente mundial de la guitarra clásica. Ha sido aclamado internacionalmente en sus recitales, ofrecidos desde los 11 años de edad, allí donde ha sido requerido para actuar.

Miguel Ochando, si de algo puede presumir Granada en el flamenco es, sin duda, de sus guitarristas. En Miguel Ochando se conjugan gran parte del espíritu y muchas de las formas y el toque de cada uno de ellos. En definitiva lo que constituye el genuino toque granaino, la guitarra de Ochando, es un dechado de perfección en cuanto a técnica, musicalidad y armonía, junto con un sonido transparente, y muy personal.

Día 15 (viernes) a las 21’30 horas:
Flamenco D-Cine: “La sombra de las cuerdas”, documental dedicado al guitarrista Niño Miguel dirigido por Chechu García-Berlanga (2009)

Día 16 a las 23 horas:
Al baile Pepe Torres y su grupo de Morón.

Bailaor natural de Morón de la Frontera (Sevilla), pertenece a una familia de artistas flamencos. Su abuelo fue Luís Torres Cádiz "Joselero de Morón". Es sobrino-nieto del maestro Diego del Gastor y sobrino de Diego de Morón y Andorrano. Desde pequeño empieza a bailar en numerosas fiestas, festivales y Peñas flamencas. A los 11 años comienza su formación en el baile con maestros como Farruco y Rafael "El Negro". Su carrera se consolida cuando forma su propia compañía con la que presenta su espectáculo “Así Baila Morón “que se pudo ver en la Bienal de Sevilla 2004. Bailaor de inspiración que ha vivido en su casa los duendes del flamenco, se destaca por su espontánea naturalidad, recordando aires de su tío Andorrano, Farruco o Pepe Ríos.

Día 23 a las 23 horas:
Al cante Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera 2012).

Natural de Daimiel (Ciudad Real) viene a esta Peña tras su éxito en el pasado Festival del Cante de las Minas, donde obtuvo la Lámpara Minera, con un público entregado a su voz jonda y flamenquísima. Él mismo se acompaña a la guitarra, no en vano durante muchos años ha sido acompañante de otros cantaores. Sin duda el cantaor más importante que ha pasado por el escenario de La Unión. No este año, sino en años. Justo y entregado, Fernández es música pura, sin estridencias, posee amplio sentido del compás, belleza tímbrica, sentido de la frase musical y conocimiento de los estilos. Hacía mucho tiempo que un cantaor tan redondo como Fernández no se alzaba con la Lámpara Minera. Ni siquiera fenómenos como Poveda, o en menor medida Mayte Martín, los ganadores con más proyección del festival a lo largo de su historia, presentaron sobre las tablas de La Unión tal grado de madurez. Noche importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario