viernes, 22 de febrero de 2013

Arranca el ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada con la actuación de El Cabrero

Lunes 25 de febrero a las 21:00h. en el Teatro Alhambra
Nació en 1944 en Aznalcóllar (Sevilla). Con apenas 6 años abandonó la escuela para ayudar a su padre en el cuidado del ganado. De su madre aprendió los primeros sones flamencos, y con 10 años compartía tertulia con los aficionados del pueblo e iba, con su madre o solo, a escuchar a los artistas a los pueblos limítrofes. Paulatinamente el gusanillo del arte fue haciendo que abandone el ganado para ir a las ferias y festivales flamencos. Ya sentía veneración por Juan Talega y se sabía todos los fandangos de Paco Toronjo, que sería, con el tiempo, un gran amigo.

A finales de 1971 intentó probar suerte en el flamenco. Se marchó a Madrid pero la capital no era para él: una semana después volvió a Sevilla sin dinero. Paco Lira le invitó a quedarse en La Cuadra, donde Alfonso Jiménez le ofreció participar en Quejío. El verano de 1972 abandonó el grupo y volvió al cuidado del ganado, pero en octubre Alfonso Jiménez contó de nuevo con él para Oración de la Tierra. Las actuaciones con La Cuadra dejaron profunda huella, algo que propició su contratación en 1973 para una serie de recitales en solitario en Francia y Suiza, ya con el sobrenombre de El Cabrero. En 1975 grabó su primer disco, Así canta El Cabrero, con la guitarra de José Cala El Poeta. A principio de los 80, siendo ya una de las figuras más solicitadas en los festivales, obtuvo los premios nacionales de Soleá y Malagueña en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. En 1988 se grabó el documental El
Cabrero, el cante de la sierra
, Premio Especial del Jurado del Festival de La Rose dOr de Montreaux. Desde entonces ha participado en numerosísimos eventos musicales nacionales e internacionales, compartiendo cartel con artistas como Chick Corea, Gilberto Gil o Peter Gabriel.

PROGRAMA Flamenco Viene del Sur 2013

25 de febrero
El Cabrero
Recital

4 de marzo
Pedro Ricardo Miño
Flamenco en concierto

11 de marzo
Compañía flamenca Isabel Bayón
En la horma de sus zapatos

1 de abril
Dani de Morón
Cambio de sentido

8 de abril
Compañía Ana Calí
De cobre y lunares

22 de abril
Carrete - artista invitada Mª Angeles Gabaldón
Carrete en vivo

29 de abril
Compañía Manuel Liñán
Sinergia

6 de mayo
José Valencia
Solo flamenco

13 de mayo
Compañía Rafaela Carrasco
De un momento a otro

Noticias relacionadas:
granadahoy.com
20minutos.es
elpais.com

Venta de entradas y abonos:
Teatro Alhambra
C/Molinos, 56
Tel. +34 958 028000
Correo electrónico
web
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario