viernes, 29 de marzo de 2013

Jaime El Parrón en La Chumbera

La magia del Cantaor Jaime Heredia El Parrón, acompañado por Fita Heredia también al cante, la guitarra de Luis Mariano y el baile de Raimundo Benítez; se darán cita en el auditorio de La Chumbera el sábado 30 de marzo a las 21:30h.
Jaime Heredia “El Parrón”, bohemio y diferente, flamenco de la noche y de la vida. La guía libre del flamenco lo describre como: «Cantaor gitano de voz potente y afillá, con indiscutible eco flamenco y excelente compás, iniciado desde muy joven en la cuevas del Sacromonte». Hablan de él como un artista de artistas, por ejemplo Camarón, que en más de una ocasión durmió en su casa tras una sesión de cante.

Es un cantaor de directo, de cuartillo, de reunión de cabales. Canta por soleá como pocos. Por siguirillas duele y destaca por su belleza su interpretación de las jaberas.

En su familia hubo siempre tradición flamenca. Su madre Rosa Maya 'La Rochina', ya era cantaora en las zambras del Sacromonte granaíno. Su trayectoria recuerda a la de Juanillo El Gitano, recordado cantaor del Sacromonte, que recreó unas soleares, y al que todos los artistas, que venían a Granada, iban a escuchar al Sacromonte. Está emparentado, más o menos cercanamente, a la mayoría de las familias gitano-flamencas del Sacromonte. También con los bailaores Manolete y Juan Andrés Maya y con el difunto guitarrista de la saga Fajardo Maya, Juan Maya 'Marote'. 
Comenzó a cantar en las cuevas sacramontanas de 'La Rocio' y 'La Faraona', tomando de su bisabuelo el nombre artístico de 'El Parrón'. También es cantaora su hija Marina del cual dice: "mi padre es buen cantaor. Podría haber sido lo que hubiera querido, pero se quedó en Graná. También le pasó a Juanillo el Gitano".

Aparte de muchas colaboraciones en discos de otros o recopilaciones, de la que destacamos las tandas por siguirillas y soleares grabadas en 1995, con la guitarra de Miguel Ochando, para la Historia del Flamenco, Ed. Tartessos S.L., Testimonios Flamencos 11 y 14. Por fin ha grabado su propio disco en solitario. En 2002, salió su "Pan con Aceite y Azúcar" que contiene 9 cortes: tangos, alegrías, bulerías, soleá, malagueña, bulerías, taranto, tangos y fandangos por jabera.

También ha intervenido en el cine. En el año 2000, la realizadora francesa Dominique Abel, dos años después del estreno de otro interesante documental de similares características, Agujetas cantaor, se interesa de nuevo por los artistas gitanos y el flamenco y dirigió 'En nombre del padre'. En esta ocasión, la realizadora se centró en un tema muy interesante y actual: cómo un bailaor, Manuel Santiago Maya "Manolete", y un cantaor, Jaime Heredia "El Parrón", transmiten su arte jondo y sus conocimientos a sus respectivas hijas, Judea Maya y Marina Heredia. Este trabajo audiovisual fue estrenado en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

LOS ARTISTAS:
Cante: Jaime Heredia El Parrón y Fita Heredia
Guitarra: Luis Mariano
Baile: Raimundo Benítez

Programa
1.- Solea
2.- Seguiriya
3.- Cante de Levante (Tarantos, Tarantas)
4.- Alegrías
5.-Tangos

Precio 8 € en Patio y 6 € en Anfiteatro
Taquillas en Teatro Isabel La Católica y una hora antes en Taquilla del auditorio La Chumbera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario