jueves, 4 de abril de 2013

El galardón Rafael Romero reconoce este año a la Peña La Platería de Granada

Fuente: ideal.es 03/04/2013
JOSÉ C. GONZÁLEZ

La Peña Flamenca La Platería, de Granada, recibirá este año el galardón Rafael Romero 'El Gallina' en un acto institucional organizado por el Consistorio andujareño. Este premio lo creó la Peña Flamenca Los Romeros en el año 2001 con la idea de prestigiar a un 'cantaor' conocido universalmente y que era un gran desconocido en su Andújar natal. La distinción recae en este colectivo porque se le considera la decana de las peñas flamencas, pues es la primera de Granada, de Andalucía y de España. Por esta razón fijaría las pautas de todas las peñas flamencas que posteriormente se fundaron. El directivo de la peña flamenca Los Romeros, José Andrés Anguita, atestigua que los objetivos de la Platería fue la promocionar el flamenco, rescatar cantes perdidos. "Si esta peña no se hubiera creado, el flamenco hubiera desaparecido", sentencia Anguita.
La peña recibió su nombre de La Platería, por reunirse el grupo de aficionados flamencos que la fundaron en el taller del platero Manuel Salamanca Jiménez. Inició su andadura en el año 1949 y su origen desembocó en unas tertulias flamencas. Entre las personas que se reunían para hablar del 'cante hondo' se encontraban Mohamed Fadeh, (médico del que con el tiempo sería rey de Marruecos Hassan II, y un gran conocedor del folclore 'andalusí'), José Luque Navajas (quien posteriormente fundaría en Málaga, siguiendo el modelo de La Platería, la peña Juan Breva), Manuel Gallego Morell, José Luis Pérez Sarrabona, Eduardo González, Fernando Lastra, Pepe Fenol, Francisco Manuel Díaz y Francisco Andrés, entre otros.

Durante una primera etapa, la Peña La Platería no se inscribió oficialmente, porque la Ley de Asociaciones es posterior (1964). El Acta de Constitución pertenece a una segunda etapa y se redactó, para someterse a las autoridades pertinentes, con fecha del 11 de noviembre de 1970. La notificación oficial del Gobierno Civil, tiene fecha del 24 de diciembre del mismo año.

La entrega del galardón tendrá lugar en esta primavera y ha mantenido el prestigio labrado desde sus inicios. "Si decimos en un principio, que solo entregamos un pergamino y una terracota, gente importante no lo aceptaría; pero -matiza José Andrés Anguita­-, cuando contamos la historia del galardón, ya lo aceptan con mucho orgullo".

El ramillete ilustre de premiados contribuyen al esplendor de este galardón. Lo conforman Carmen Linares, Matilde Coral, 'Fosforito', la Fundación Cristina Heeren, 'El Habichuela', Calixto Sánchez, 'Arcángel', Cristina Hoyos y la peña flamenca de Tokio. En el acto de entrega del galardón también suelen haber actuaciones de tronío, ya que han intervenido entre otros, Miguel Poveda y Dorantes, entre otros, por lo que al evento se le da más boato y lustre. Este premio tiene su repercusión fuera de las fronteras de Andújar todos los años, ya que se organizan actos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario