sábado, 13 de abril de 2013

Eva Yerbabuena regresa con montaje intimista tras un año alejada del flamenco


La bailaora Eva Yerbabuena regresa a los escenarios con "¡Ay!", cuyo estreno nacional ofrece esta noche en el Teatro Cervantes de Málaga, y que define como un espectáculo "muy minimalista e intimista, prácticamente una reflexión de trece meses desconectada del flamenco y de lo que ha sido mi rutina y mi vida".

"Aunque tú creas que estás totalmente desconectada físicamente, a veces, psíquicamente, te das cuenta de que ese cordón umbilical no se corta", ha dicho hoy a los periodistas la artista, que ha ofrecido una charla en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

El espectáculo llega ahora a España después de su estreno mundial en Londres, donde ha cosechado "una gran aceptación", ha afirmado la bailaora, que nació en Fráncfort, aunque a los quince días de vida regresó a la tierra de sus padres, Granada.

"A través del flamenco, de una liviana, tangos, soleás, tarantas, nanas o seguiriyas, cuento y exteriorizo los miedos, los sentimientos, las dudas y las inquietudes que tengo".

Lo hace acompañada de las voces de Enrique el Extremeño, José Valencia y Jeromo Segura, la música a la guitarra de su compañero, Paco Jarana, la percusión de Antonio Coronel y el violín del moldavo Vladimir Dmitrienco, un instrumento con el que quería trabajar desde hacía "mucho tiempo".

"Es un espectáculo donde el color lo ponen la danza, la música y la luz, y una reflexión de todo ese tiempo que he estado sin pisar el estudio y sin saber de nada que tuviera que ver con lo mío", ha precisado la artista, que estuvo alejada de los escenarios por su maternidad.

Se llama "¡Ay!" porque es lo primero que dijo su hija Marieta, "no como una queja ni por dolor, sino de forma cariñosa cuando da un abrazo".

Después del estreno de esta noche en Málaga, a Eva Yerbabuena le espera otro estreno, en este caso del 25 al 28 de abril en el antiguo Convento de Santa Clara de Sevilla, donde presentará "Santas de Zurbarán: Persuasión y devoción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario