lunes, 29 de abril de 2013

Festival del Milenio

Milenio Reino de Granada organiza esta serie de actividades flamencas con el presuntuoso nombre de Festival del Milenio, consistente en un concierto de fusión, un interesante ciclo de cine flamenco y una exposición de láminas antiguas.

CONCIERTO FUSIÓN ANDALUSÍ-FLAMENCO
"Ziryab-Caló. De al-Andalus a Andalucía"
Sábado, 11 de mayo a las 20:30 en el Salón Municipal Beiro (C/Ribera del Beiro,34)
Acceso gratuito con invitación a retirar en el Centro Cívico Beiro 

El pueblo gitano tiene una presencia histórica en España de más de cinco siglos. En los inicios del siglo XV, los gitanos se vieron atraídos por la cultura árabe entonces predominante en la península ibérica. Elflamenco es un producto de diversas influencias artísticas a las que también se sumó la música morisca con sus cantes y bailes.

Ziryab-Caló lo forman notables artistas andaluces y árabes liderados por el cantante y músico Suhail Serghini. En Ziryab-Caló se crea una simbiosis entre el flamenco y la música árabe. Un encuentro musical basado en la búsqueda de un legado común, patrimonio musical hispano-árabe hecho con dedicación y pasión por gentes de las dos culturas que creen en el diálogo musical. 

EXPOSICIÓN TEMÁTICA SOBRE FLAMENCO
"Costumbres Andaluzas" del 6 al 10 de mayo, de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h. en el Centro Cívico Albayzín, Plaza del Aliatar (Albaicín)

Que el flamenco está imbricado en la historia de Andalucía queda patente en esta exposición que incluye un total de 25 láminas realizadas entre 1852 y 1854 por Antonio Chamán. Esta colección pertenecía al legado de Mario Bois, gran conocedor de Andalucía, que ha creado y dirigido prestigiosas series discográficas dedicadas al flamenco y que ha escrito varios libros y artículos sobre este arte, así como sobre la música y la danza clásicas y la tauromaquia. La serie de láminas expuestas, adquiridas por el Centro Andaluz de Flamenco, incluye estampas inspiradas en la cotidianeidad de la época y la personalidad de la Andalucía de mediados del siglo XIX.

CICLO DE CINE
del 6 al 10 de mayo
Entrada libre hasta completar aforo
Proyecciones simultáneas en:
Centro Cívico Albayzín. Plaza del Aliatar, s/n.
Centro Cívico Zaidín. Calle Andrés Segovia, 69.
Centro Cívico Norte. Plaza Jesús Escudero García, 2.

Lunes 6 de mayo
18 h. MORENTE SUEñA LA ALHAMBRA
José Sánchez-Montes, 2005

Película documental sobre la relación entre Enrique Morente y la Alhambra, con Enrique
Montes. Entre los protagonistas están los músicos que participan en el documental, la bailarina y coreógrafa Blanca Li, junto a un elenco de personajes imaginarios del barrio del Sacromonte de Granada.
Música de Juan Habichuela, el pianista de jazz Pat Metheny, el músico de raï argelino Cheb Khaled, Tomatito y Estrella Morente.

20 h. DUENDE Y MISTERIO DEL FLAMENCO
Edgar Neville, 1952
Producción presentada con el formato de docu-drama (en la que se mezcla el género documental y el drama) en la que se habla de todos los palos del flamenco
a lo largo y ancho de la geografía andaluza y su repercusión en el resto del flamenco español. Intervienen, el bailarín Antonio, Pilar López, Bernarda
de Utrera y Fernando Rey. Una película con música de Enrique Granados.

Martes 7 de mayo
18 h.
CON EL VIENTO SOLANO
Mario Camus, 1967

Película española de género dramático, protagonizada por Antonio Gades, Mª José Alfonso, Vicente Escudero, Imperio Argentina, Mª Luisa Ponte, Erasmo
Pascual y Antonio Ferrandis. Con música de Antonio Pérez Olea y guión adaptado de Mario Camus sobre la novela de Ignacio Aldecoa.

20 h. EL AMOR BRUJO
Rovira-Beleta, 1967

Película española de género dramático, nominada al Oscar en 1967 en el apartado de film “de habla no inglesa“. Está protagonizada por Antonio Gades.
Con música de Ernesto Halffter y Narciso Yepes, con guión adaptado de la obra de Manuel de Falla por José Manuel Caballero Bonald, José Antonio Medrano
y Francisco Rovira-Beleta.

Miércoles 8 de mayo
18 h.
MARÍA DE LA O
Francisco Elías, 1936

Película española de género musical y cine negro, ambientada en el mundo del flamenco y protagonizada por Carmen Amaya, Pastora Imperio, Julio Peña, Antonio
Moreno, Rosario Imperio, Niña de Linares, Miguel Pozanco, Fulgencio Nogueras, Antonio Calero y Juan Barajas. Con guión de Salvador Valverde y Rafael León y música del maestro Quiroga.

20 h. BODAS DE SANGRE
Carlos Saura, 1981

Película de género musical flamenco, que se ganó el Premio a la Crítica de Nueva York, y que está protagonizada por Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores, Pilar Cárdenas, Carmen Villena, con guión de Carlos Saura sobre la obra de teatro de Federico García Lorca. La música de la película es de Emilio de
Diego y diferentes artistas flamencos.

Jueves 9 de mayo
18 h.
MORENA CLARA
Florián Rey, 1936

Película española de género musical protagonizada por Imperio Argentina y Miguel Ligero, basada en la obra de Antonio Quintero y Manuel Guillén. Una obra cinematorgáfica, espontánea, llena de tonos alegres y emociones hondas, que desde el principio sabe cautivar el interés dramático del espectador.

20 h. ANTONIO GADES: LA ÉTICA DE
LA DANZA. Juan Caños Arech, 2007

Película documental sobre la vida del bailaor, en la que se aborda la historia de la danza española de las últimas décadas, ahondando en la figura del bailarín a través de numerosos documentos audiovisuales inéditos y de gran número de anécdotas y experiencias.

Viernes 10 de mayo
18 h.
LA LEYENDA DEL TIEMPO
Isaky Lacuesta, 2006

Película documental sobre flamenco con guión del director de la misma, Isaky Lacuesta , que recrea la biografía y rinde homenaje al cantaor flamenco Camarón
de la Isla. La música es de diversos autores e intérpretes de flamenco.

20 h. FLAMENCO DE RAÍZ
Vicente Pérez, 2010

Un retrato de los mundos del flamenco, del familiar y festivo, al profesional. Un largometraje documental en torno a la raíz social e identidad del flamenco, narrado a través de 3 ejes narrativos diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario