miércoles, 10 de abril de 2013

Programa de actividades de la Peña de la Platería - 3er trimestre temporada 2012-2013

SOLO PARA SOCIOS. La Peña de la Platería presenta para sus socios el programa para los próximos meses.

Recordar además que está abierto el plazo para la admisión de nuevos socios.

Enlaces para descargar los impresos de admisión para presentar en la sede de La Peña:

http://www.laplateria.org.es/domiciliacion_bancaria.pdf

http://www.laplateria.org.es/ficha_inscripcion_socio_joven.pdf

http://www.laplateria.org.es/ficha_inscripcion_socio.pdf

http://www.laplateria.org.es/

Actividades segundo trimestre temporada 2012-2013

ABRIL
Día 6 a las 23 horas:
Al baile Patricia Guerrero

Para comenzar este trimestre nada mejor que nuestra bailaora albaicinera, nuestra querida Patricia. Ganadora en el año 2007 del premio “EL DESPLANTE MINERO”, máximo galardón que concede al baile el Concurso Internacional del Cante de las Minas que se celebra en La Unión (Murcia). En el año 2008 es requerida en los más importantes festivales de ámbito nacional, tales como el de Caja Madrid, el Festival de JEREZ, etc. Asi mismo, ha participado en la última película de Saura “Flamenco-Flamenco”. Una bailaora de amplio recorrido pese a su juventud. Y no sólo porque en su trayectoria figuren colaboraciones y trabajos con nombres mayores en la danza flamenca como Mario Maya, en cuya compañía estuvo dos años, Manolete, Eva Yerbabueba, Mercedes Ruiz y, más recientemente, Rubén Olmo, sino porque su baile es ante todo bello, flamenco, femenino y fresco como las calles de su Albaicín.

Día 12 (viernes) a las 21’30 horas:
 
Flamenco D-Cine: Enrique Morente: “El despertar de la vanguardia flamenca”.

Día 13 a las 23 horas: 
Al cante Antonio Amador “El Nitro”

Entre los flamencos granadinos conocido como “Manzanita”, proviene de una familia muy flamenca, su hermano Pedro, padre de Encarnación “La Nitra” es, un grandísimo aficionado. Antonio, empezó con Fernando Rodríguez en el grupo “Los Farruquitos”, rumberos, que en aquel momento (años 70-80) seguían los pasos imperantes con el sonido “Caño Roto” de los grupos madrileños del “Pozo del Tio Raimundo”. Más tarde, también con Fernando Rodríguez, fundan el grupo “Cazuela pa mil quinientos”. Ha colaborado con Enrique Morente en numerosos trabajos y finalmente se dedica a cantar tanto atrás como adelante. Es de destacar la calidad que posee como músico, pues compone tanto la música como las letras . Un cantaor profundo y con un gran eco.

Día 20 a las 23 horas: 
Al cante Remedios Reyes Montoya

Cantaora chiclanera de familia flamenca, hermana de Antonio Reyes, muy conocida entre los
fijos de las peñas flamencas gaditanas. Su trayectoria artística se inició como bailaora, siendo una niña, en la escuela Concha Baras de San Fernando. Con tan solo diez años, esta chiclanera de voz templada y profunda comenzó a manifestar su rama artística, como cantaora flamenca, con la compañía Gitanos de Jerez y Manuel Moreno. Hoy, Remedios Reyes, consciente de la dificultad de los tiempos que corren, lleva en solitario las riendas de su carrera artística y como dice la propia artista disfrutando de “este paseo constante por diferentes peñas y festivales”.

Día 27 a las 23 horas:
Al cante Nene de Santa Fe

Después del clamoroso éxito en su última actuación en “La Platería” la pasada temporada, regresa de nuevo este magnifico cantaor natural de Santa Fé. Con una sólida carrera profesional y con un gran conocimiento de los cantes, los cuales ejecuta de forma brillante, es admirado por todos los buenos aficionados y quizá sea hoy día uno de los cantaores granadinos con mayor profundidad destacando, sobre todo, por su excepcional eco flamenco. Hoy por hoy, aunque no necesite presentación, podríamos decir que es uno de los muy pocos cantaores con registro suficiente para dominar todos los palos más antiguos y jondos por derecho que existen en el flamenco.

MAYO

Día 1 (miércoles) a las 13 horas:
Tradicional “Día del Socio”
Para este día, como todos los años, tendremos una comida de hermandad, así como la imposición de insignias a aquellos socios con más de 25 años de antigüedad. Las reservas para la comida se tienen que hacer obligatoriamente antes del 25 de abril en el teléfono de la peña 958210650.

Día 4 a las 23 horas: 
Al cante Gema Caballero

Cantaora nacida en Granada, desde muy joven empieza su afición por el flamenco en las academias de baile de la ciudad, que serán su primera escuela para el conocimiento del repertorio como cantaora, pasando a continuación a estudiar en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde aprendió de maestros como Paco Taranto, Naranjito de Triana o José de la Tomasa. Las cualidades de su voz : amplio registro y excelente afinación, le permiten utilizar una gran variedad de recursos vocales para interpretar los distintos palos del flamenco. Desde la linea melódica de las malagueñas y granaina a la fuerza expresiva de la soleá y la siguiriya, el cante de Gema recorre un amplio repertorio a los que sabe imprimir detalles muy personales..

Día 10 (viernes) a las 21’30 horas:
Flamenco D-Cine: Tia Anica “La Piriñaca”: Historia del Flamenco.

Día 11 a las 23 horas:
Al cante Luis Heredia “El Polaco”. Al piano Laura de los Ángeles.

"EL POLACO", es probablemente, después de Enrique Morente, el cantaor más reconocido de esta ciudad. Ha cantado al baile a los mejores bailaores/as por lo que es un cantaor pasado de compás, con un sentido del ritmo y de la métrica que le dota para desarrollar de manera sobresaliente bulerías, alegrías y tangos. De buen eco de voz y de mucha fuerza en su cante, seguiriyas, soleares y tarantos, con los cantes de ritmo y de levante, forman parte de su amplio repertorio. Un artista de arte, corazón y mucha transmisión.

Laura de los Ángeles es una joven artista sevillana dedicada en cuerpo y alma al Piano Flamenco. Autodidacta y tenaz, con 22 años fue capaz de componer y arreglar toda la música de su Primer Disco, así como de crear distintas ideas para presentarlo en directo en forma de Espectáculo Flamenco.

Día 18 a las 23 horas: 
Al baile Fran Vílchez

Bailaor nacido en Barcelona, donde sólo vivió una semana, tiene sus raíces arraigadas en Granada. Su padre tocaba la guitarra y en su casa siempre se ha respirado un ambiente muy flamenco. Bailarín y bailaor licenciado por el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, y formado por Maestros como Mario Maya, Manolete y Luís de Luís, entre otros, posee, además, formación en ballet, folklore español y Danza Contemporánea con profesores como María Jiménez y Eloy Pericet. Primer bailarín en la compañía de danza de Rafael Amargo con los espectáculos Amor Brujo, Don Quijote y Poeta en Nueva York, recorriendo los teatros más importantes del mundo. Toda una delicia estética el verlo bailar. No se lo pierdan.

Dia 24 (viernes):
La Platería viaja hasta Andújar donde, la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de esa
ciudad y la Peña Flamenca “Los Romeros”, entregarán el XIII Galardón Rafael Romero “El Gallina”, a la Peña la Platería, distinción que lleva el nombre del conocido y destacado cantaor andujareño, y que se otorga anualmente a aquellas personas o instituciones que se hayan destacado en la labor de defensa y divulgación del Arte Flamenco en cualquiera de sus facetas. Todo un honor para la Peña y para todos los plateros.
Día 25 a las 23 horas:
Al cante Antonio Reyes Montoya
Nacido en Chiclana de la Frontera, pertenece a una arraigada dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya " Jarrito ", además de guardar parentesco paterno con José Cortés Jiménez, conocido como " Pansequito”. Con 12 años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Malaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. En el año 2000 obtiene el Primer Premio del " Memorial Camarón de la Isla " que se celebro en la localidad gaditana de San Fernando. En Marzo de 2001 recoge en el Gran Teatro de Córdoba El Premio Manolo Caracol de Soleares y Bulerías en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Estos últimos reconocimientos constituyen, sin duda, la consolidación de Antonio Reyes como uno de los más serios talentos del panorama flamenco actual.

JUNIO

Día 1 a las 23 horas:
Al cante Manolo Simón
MANUEL MUÑOZ MARIN, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico
de MANOLO SIMÓN, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido y aun sigue siendo uno de los cantaores flamencos más completos desde sus comienzos y ha cantado siempre sobrado de arte y compás. Un estilo y personalidad propia que ha mantenido en su larga trayectoria artística con una maravillosa y flamenca voz llena de melismas, en la que nos trasmite toda la pureza del arte flamenco de los que quedan en la actualidad pocos. De Manolo Simón decir que debería ser asignatura obligatoria escucharlo a todos los peñistas y aficionados de pro. Quién no lo conozca que no se lo pierda. Flamenco del grande. Flamenco para paladear despacio.

Día 8 a las 23 horas: 
Nombramiento de Socio de Honor a D. Francisco Guardia Contreras “Curro Albaicín”.

Curro Albaicín nació en el barrio del Sacromonte, Granada, en el seno de una la familia de larga tradición flamenca, "Los Cabreras", y se cría entre los artistas locales Mario Maya, Manolete, Los Heredias, los Habichuelas y los Amayas. Curro Albaicín es un personaje del arte flamenco granadino y universal. Su relación con la peña flamenca La Platería ha sido intensa y continuada, actuando en múltiples ocasiones tanto dentro de la propia peña, como en actos organizados por la peña en el exterior, como fue el homenaje al cantaor Manolo Osuna en el teatro Isabel la Católica o la clausura del Curso Flamenco de 2003 en el auditorio de la caja General de Granada. Noche importante para nuestra Peña.
Día 14 (viernes) a las 21’30 horas: 
Flamenco D-Cine: “El cante bueno duele”. Documental de Ernestina van Noort, (2011).

El documental “El cante bueno, duele” se centra en la saga de los Morao y recoge el sentir flamenco de esta dinastía de guitarristas de Jerez de la Frontera, con especial dedicación al arte y la persona de Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico” (1956-2011).

Día 15 a las 23 horas: 
Al cante Celia Romero a la guitarra Paco Cortés.

Celia Romero Algaba, jovencísima cantaora, natural de Herrera del Duque (Badajoz) e hija del guitarrista Félix de Herrera, ha pasado, a pesar de su corta edad, por algunos de los más importantes escenarios del Mundo. En el año 2007 fue becada por la Diputación de Badajoz con el fin de poder realizar un aprendizaje en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, a la cual ha asistido durante varios años. En 2010 recibió clases de, Esperanza Fernández, Mariana Cornejo, Macarena de Jerez y Miguel de Tena. En Agosto de 2011, y con solo 16 años de edad, Celia Romero se proclama Ganadora de la Lámpara Minera, convirtiéndose así en la 2ª extremeña con este título y la 6ª mujer que lo consigue en todo el mundo, además de la más joven en los años de vida del festival. Todo un portento cargado de futuro.

Día 22 a las 23 horas: 
Al cante Pedro Heredia “El granaino”

Pedro Heredia, nace en Sevilla el seno de una familia de comerciantes. Su inclinación por el cante es temprana y su trayectoria profesional está vinculada a la familia de los Farruco pues acompaña a La Faraona, La Farruca, Farruquito y Farruco. En 2012 actúa en solitario en el Festival de Jerez y en la Bienal de Sevilla. Como muchos cantaores de su generación, su cante está marcado por las inconfundibles formas de Camarón de la Isla, a quien El Granaíno admira especialmente y de quien toma parte de su repertorio, sobre todo, en las bulerías. A pesar de este claro posicionamiento estético, posee su propia personalidad cantaora, una gran versatilidad interpretativa y una voz sabrosa, plena de coloridos matices.

Día 29 a las 23 horas: 
Al baile Fuensanta Fresneda Galera, “La Moneta”
La Platería despide su temporada flamenca con el lujo de recibir, de nuevo en su casa, a su
artista más internacional, a su muy querida bailaora. La Moneta, atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral y aunque sus planteamientos son muy actuales su baile parece tan viejo como el flamenco que circula por sus venas. Hablar de La Moneta es hablar de flamencura, de duende y de transmisión, un estado en el que muy pocos artistas pueden entrar. En sus ojos se concentra la tensión artística de quien ha nacido para bailar. En ella se conjugan los aprendizajes sacromontanos que tanta fuerza le dan y la transmisión que recuerda a la genial Carmen Amaya. Noche importante para los buenos aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario