lunes, 13 de mayo de 2013

Eva Yerbabuena: "En el flamenco andamos entre fusiones y confusiones"

Fuente: ideal.es 13/05/2013
Badajoz, 12 may (EFE).
 
La bailaora granadina Eva Yerbabuena, que recorre varios países con el espectáculo "¡Ay!", estrenado en Londres el pasado marzo, dice que los artistas españoles del flamenco andan en un proceso de búsqueda "entre fusiones y confusiones".

"Hay una generación que se ha terminado y otra que está aflorando, hay mucha búsqueda, mucha inquietud, y también mucho recorte, mucho miedo por qué va a pasar con la cultura, hasta dónde vamos a llegar y a qué ritmo vamos a tener que cambiar", ha manifestado la artista.

En una entrevista mantenida con Efe a su paso por el Teatro "López de Ayala" de Badajoz para ofrecer "¡Ay!", un espectáculo minimalista y vanguardista, pero enraizado en la tradición, ha señalado que los cambios en el flamenco son inevitables, sin perder nunca de vista el legado que dejaron generaciones anteriores.

"Me gusta todo lo que se está haciendo ahora, todos tenemos lo bueno y lo malo, se aprende incluso lo que no se debe hacer, pero es verdad que uno siempre anda con el miedo, hay un espíritu muy fuerte de generaciones atrás que debemos cuidar y mimar, es lo que hace que estemos aquí y lo que nos viene manteniendo tantos años", ha indicado.

Para sacar adelante "¡Ay!", la artista dice haberse "encerrado" en el estudio sin ninguna idea preconcebida de lo que quería expresar, y ha dado a luz una propuesta sobria, sin cuerpo de baile, con Paco Jarana a la guitarra y José Valencia, Enrique Extremeño y Jeromo Segura al cante.

Junto a todos ellos conforma una serie de "monólogos dramáticos de baile" estructurados en seis escenas, en las que la artista baila por soleás, livianas, nanas, tarantos, caña y tangos, en un momento vital de cambios en lo personal que se ven reflejados también sobre el escenario, dada su reciente maternidad hace trece meses.

Este hecho trascendente fue lo que le sugirió el título del espectáculo, pues fue su segunda y reciente hija Marieta la que expresó un "¡ay!" al poco tiempo de nacer.

La inspiró a ella y a su marido para llevar la interjección a los carteles de la obra que recorre Perú, Bolivia, Estados Unidos, Italia, India y Países Bajos.

"No fue un lamento ni una queja, Marieta es una niña muy amorosa", ha expresado Eva Yerbabuena, quien asegura haber "echado fuera miedos, inseguridades, nostalgias y alegrías" con este espectáculo, por el que dice sentir el mismo cariño que por otros anteriores.

"Siempre hay una parte de una misma en cada espectáculo, siento mucho cariño por el primero que hice en el año 1998, el mismo que siento por el de '5 mujeres 5'", un cambio artístico como coreógrafa, ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario