domingo, 23 de marzo de 2014

Belén Maya en el Teatro Alhambra

Siguiendo con la programación de Flamenco Viene del Sur, mañana lunes Belén Maya presentará su espectáculo "Recital flamenco"



Hija de dos grandes artistas flamencos, Carmen Mora y Mario Maya, Belén Maya comenzó a aprender danza en los Estudios Amor de Dios de Madrid. Recibió formación en clásico, clásico español, jazz y contemporáneo y en flamenco, en esta última disciplina con Paco Fernández, Manolete, La Tati, El Güito, Carmen Cortés, La Toná…

Ingresó en la Escuela del Ballet Nacional, bajo la dirección de María de Ávila, y al año se trasladó a Sevilla para centrarse en el flamenco. Formó parte durante tres años de la Compañía de Mario Maya, donde pasó del cuerpo de baile a primera bailarina y repetidora. Paralelamente adquirió experiencia en los tablaos Los Gallos y El Patio. Posteriormente estuvo seis meses en el tablao El Flamenco de Tokio. Al volver ingresó como primera bailarina en la recién formada Compañía Andaluza de Danza y fue requerida por Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la película Flamenco. Colaboró con Javier Barón, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Ricardo Franco, Andrés Marín, Manolete, Ramón Oller y Goyo Montero.

En 1996 formó su propia compañía, cuyo primer montaje fue La Diosa en nosotras. En 1997 fue invitada por Mayte Martín al Festival Grec de Barcelona. De esta puntual colaboración nació una compañía compartida, dando a luz dos espectáculos: Mayte Martín y Belén Maya y Flamenco de Cámara.

En 2004 participó en el espectáculo Los Caminos de Lorca con la Compañía Andaluza de Danza y estrenó Fuera de los límites junto a Rafaela Carrasco. En 2005 presentó Dibujos en Madrid., al que le siguieron Souvenir y La Voz de su Amo en 2007. En 2008 fue artista invitada en Mujeres, producido por el Instituto Andaluz del Flamenco. En 2009 y 2010 trabajó en la producción de Bailes alegres para personas tristes. En 2011 estrenó Tr3s y Habitaciones.

En los últimos años, además de seguir con espectáculos propios, Belén Maya ha intensificado sus líneas de colaboración con artistas como Carmen Linares, Israel Galván o Mayte Martín.

Desde el principio, Belén Maya ha desarrollado su carrera profesional a partir de la continua ne­cesidad de explorar y profundizar en todo un entramado de elementos activos: música, escena, narración, interpretación, teatralidad, lenguaje, etc., hasta llegar a la última y principal piedra clave de ese edificio creativo de reflexión y comunica­ción: el ser humano que lo construye. Ella. Belén, adicta a la literatura, militante del yoga, de la meditación, de la cultura bio, del misticismo oriental, de la armonía entre sus esencias: entre su cuerpo, su mente y su espíritu. Su concepto del fla­menco se nutre de todo este magma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario