sábado, 8 de marzo de 2014

Flamenco Viene del Sur: Compañía Úrsula López "La otra piel"

Un nuevo lunes flamenco en el Teatro Alhambra. El 10 de marzo alas 21:00h, esta vez baile con la Compañía de Úrsula López.

“La otra piel es una compleja y paradójica alquimia entre el cuerpo y lo incorpóreo. Es bailar con otro aire desde ese hilo tenue e indefinible que se llama aire. El aire es lo inasible, lo incorpóreo, la transparencia. El ritmo y el cuerpo son su materialidad, su concreción. El bailaor es un compuesto, una aleación de metal bailado. Quiero bailar desde lo que soy, desde las fuentes de las que he bebido. Bailar desde una misma, de mi libertad al aire. Expresar la esencia de un baile en permanente diálogo. Instilar otras transparencias, otros aires, para poco a poco, soplo a soplo, dejar paso a mi libertad”.

Así define su espectáculo Úrsula López, que comenzó a los 8 años sus estudios de danza clásica y española en el Conservatorio de Música y Danza de Málaga, finalizando ambas carreras en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. A los 18 años comenzó su carrera profesional en la ópera Carmen, bajo la dirección de Carlos Saura. En 1996 ingresó en la Compañía Andaluza de Danza, estando bajo la dirección de Juan Antonio Maeso y luego de José Antonio, interpretando en este último periodo roles como solista.

En 2002 formó parte de Bodas de Sangre bajo la dirección de Antonio Gades, recorriendo con él y con el espectáculo La Leyenda, de José Antonio, numerosos teatros de todo el mundo. De nuevo con José Antonio participa en El sombrero de tres picos y El café de Chinitas, y en Don Juan Flamenco, de Rafael Campallo, y Asimetrías, de Rafael Marín. En 2004 ingresa como artista invitada en el Ballet Nacional de España, donde permaneció hasta 2006. Al año siguiente creó su propia compañía, estrenando Abriendo caminos. En 2009 actuó como solista en Flamenco se escribe con jota, junto a Miguel Ángel Berna y Rafael Campallo. En 2012 presentó La otra piel e interpretó coreografías de Eva Yerbabuena en Entre el labio y el beso, de Segundo Falcón y Paco Jarana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario