sábado, 15 de marzo de 2014

La guitarra de Paco Cepero en el Teatro Alhambra


El lunes 17 de marzo a las 21:00h. presenta su espectáculo "Tradición"

La crítica por José Manuel Rojas
La crítica por Jorge Fernández Bustos

PACO CEPERO, primera guitarra
MIGUEL SALADO, guitarra
PACO LEÓN, guitarra
SOPHIA QUARENGHI, violín
PEDRO NAVARRO GRIMALDI, compás
SAMUEL SERRANO, cantaor

El flamenco se caracteriza por ser una música viva que fagocita la personalidad de sus intérpretes para renacer como un nuevo estilo. Es precisamente esa capacidad de adaptación la que le permite codearse con todo tipo de estilos desde los más festeros y populares a los más cultos y elitistas.

Paco Cepero propone en Tradición una propuesta abierta, sin guiones que la encorseten, donde los sentimientos mandan en todo momento, convirtiendo cada actuación en una experiencia única, diferente e irrepetible, buscando la esencia espiritual del flamenco y su sentir más trascendente.

El recital comienza con las composiciones clásicas del autor, que hace un recorrido por su obra instrumental y evoluciona hacia los temas vocales que han interpretado Camarón, Juan Villar, Rancapino o Chiquetete. Estas composiciones se fusionan con composiciones actuales que simbolizan la vigencia de su legado.

Así, de la recuperación de la obra de Paco Cepero -donde se resalta esa forma pausada de interpretar los palos que cambio la concepción musical del flamenco, encontrando la formación clásica del artista compuesta por él a la guitarra principal- se pasa posteriormente a las composiciones de Cepero para ser cantadas. De esta forma, Tradición bucea en los orígenes de la obra de Paco Cepero para recuperar una forma de hacer flamenco. Reivindica un patrimonio musical y lo devuelve al presente a través de la voz del jovencísimo cantaor Samuel Serrano, que se encarga de interpretar los temas que Cepero compuso para alguno de los iconos del flamenco clásico (Camarón, Terremoto, Chocolate, etc.). A través de las interpretaciones de este joven valor del cante, se pretende atraer a los más jóvenes para que se interesen por el flamenco tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario