domingo, 9 de marzo de 2014

V Festival Flamenco 'Proyecto hombre'

El jueves 20 de marzo, a las 21:00h. en el Teatro Isabel la Católica
La idea de organizar un festival flamenco surgió en Proyecto Hombre Granada aprovechando que uno de sus voluntarios formaba parte de la directiva de La Platería. Aprobada la petición, se consiguió del Ayuntamiento la cesión del teatro Isabel La Católica y se buscó un elenco de artistas atractivo, tarea en la que Juan Pinilla jugó un papel fundamental. Ese primer festival se celebró el 16 de noviembre de 2005, presentado por Mariquilla y Curro Albayzín y resultó un espectáculo extraordinario y emotivo, y un éxito de público, que agotó días antes las entradas. Se diseñó un cartel que imita a los que anunciaban los espectáculos de la ópera flamenca de los años 30 del pasado siglo, que incluye la foto de todos los artistas y que se ha mantenido en las ediciones posteriores como una seña de identidad.

Para nadie es un secreto la generosidad de los artistas flamencos cuando se les requiere para colaborar en un acto benéfico. Además se trata de un colectivo muy sensibilizado con los problemas en los que el programa terapéutico Proyecto Hombre trabaja.

Lo cierto es que a principios de 2008 La Platería organizó un segundo festival, presentado por Enrique Seijas. Como el espectáculo volvió a ser un éxito, se pensó en darle, en adelante, una periodicidad bianual. Algunos de los artistas, como el propio Juan Pinilla, Curro Andrés, Antonio el Colorao y Curro Albayzín han formado parte del festival en todas sus ediciones. Se ha tratado de conjugar veteranía y juventud. Así, junto al disfrute de las figuras consagradas, se ha tenido la posibilidad de asistir a la irrupción de jóvenes talentos que se han ganado ya un nombre y constituyen el presente del flamenco granadino.

La profesionalidad de los artistas, la garantía que supone la organización por parte de La Platería, decana de las peñas flamencas, el excelente trabajo de los técnicos del teatro Isabel La Católica y la colaboración encomiable del voluntariado de Proyecto Hombre aseguran en este 5º festival un altísimo nivel artístico y una ocasión magnífica de comprobar la pujanza del flamenco en Granada.

ARTISTAS PARTICIPANTES EN LAS CUATRO EDICIONES ANTERIORES:

Curro Albayzín, Curro Andrés, Antonio Gómez “el Colorao”, Juan Pinilla, Sergio Gómez “Coloraíto”, Alfredo Tejada, Ángel Rodríguez “Chanquete”, Esther Crisol, Ana Mochón, Isabel Carmona, Iván “Centenillo” , Manuel Palma “el Zahoreño”, Gilberto La Luz, Rafi Heredia, Sara Heredia, Aroa Palomo, Jesús de María.

Baile: Juan Andrés Maya, Angustias “La Mona”, Patricia Guerrero, Isa Vega, Ana Calí, Pilar Fajardo, Javier Martos, Alba Heredia, Silvia Lozano, Nieves “La Rusa”. Guitarras: Luis Mariano, Manuel Carvajal, Melchor Córdoba, Fco. Manuel Díaz, El Chonico, Antonio La Luz, Álvaro Pérez, Josele de la Rosa, José Carlos Zárate, Rubén Campos, Marcos “El Palometas”, Rafael Hoces

No hay comentarios:

Publicar un comentario