domingo, 29 de marzo de 2015

Peña Platería: Actividades tercer trimestre temporada 2014-2015

ABRIL


Día 11 a las 22 horas: Al cante: Antonia Contreras.  Guitarra: Chaparro de Málaga

Antonia Contreras: cantaora malagueña en la que vocación y afán de superación se hermanan, enfrenta su madurez artística con la tensión propia de quien no pone límites a su progresión y con la prudente tranquilidad de quien ha empleado los mejores años de su vida en formarse en la aptitud de expresar las emociones más íntimas e intensas con las formas que a ella mejor se adapten.

El amplio arco melódico que alguien de la solvencia de Ángel Álvarez Caballero le reconoce, le ha posibilitado convertirse en una cantaora larga, capaz de acercarse a los palos del flamenco con un comportamiento dual que conjuga el respeto exquisito a la tradición con la exteriorización de la propia personalidad.

En Antonia Contreras tiene el flamenco malagueño una intérprete de proyección internacional, capaz de acometer los más difíciles retos desde el respeto y la responsabilidad y con un nivel de exigencia que la lleva a explorar de manera incesante nuevas vías para el desarrollo de sus capacidades artísticas.

Día 17 a las 21’30 horas:
Flamenco D-Cine: Proyección del Documental “Flamenco de Raíz” de Vicente Pérez Herrero.

Un documental sobre la identidad y la raíz social del flamenco narrado a través de "El Álvarez", maestro en fandangos y barrendero; el centro de baile "Amor de Dios" y la memoria de "Talegon de Córdoba" sobre los años duros del flamenco.

Día 18 a las 22 horas: Al cante: Laura Vital. Guitarra: Eduardo Rebollar

Laura Vital: Gaditana de Sanlúcar de Barrameda, nace en el seno de una familia de gran tradición flamenca, de ahí que empezara a entonar los primeros cantes con la temprana edad de cuatro años. Debutó como profesional en el año 1992 con las obras “Toreros y Flamencos” y “Yo el cante”, ambas creadas y dirigidas por Eduardo Domínguez Lobato. Hoy día es sin duda una de las grandes figuras del panorama Flamenco actual. Avalada por una treintena de premios Nacionales se alza en el año 2000 con el Primer Premio del Concurso Internacional de Arte Flamenco de la XI Bienal de Sevilla.

Laura Vital es profesora de la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro del Patronato de la Fundación Cultural y Artística “Eduardo Domínguez Lobato”.

Día 25 a las 22 horas: Guitarra: Marcos "Palometas”. Cante: Manuel y Fita Heredia. Baile:
Raimundo Benítez.

Marcos "Palometas" : comienza a tocar la guitarra con 10 años con varios maestros entre los que se encuentran Jorge Gómez, El Viejin, y Manolo Sanlúcar. Es requerido por casi todos los bailaores/as y cantaores de Granada y fuera de ella. En 2003 el maestro Mario Maya lo llama para su espectáculo "1,2,3 FA" donde se estrena en el festival de Jerez. Ha viajado por más de medio mundo, y en 2014 se va de gira con su espectáculo por EEUU con su mujer, Fita Heredia, donde actúan en teatros de Chicago, Detroit y Nueva York. Actuó en el 2013 para el "Festival de las Cuevas" presentando su espectáculo "A menta y canela". Su toque se caracteriza por su dulzura y fuerza donde se puede apreciar su escuela puramente granadina. Es una guitarra albayzinera con espejos donde se mira, como los "habichuelas", a los que admira profundamente. Actualmente imparte clases en la Escuela Carmen de las Cuevas y es el guitarrista oficial de la "Venta del Gallo".

MAYO

Día 1 a las 13 horas: tradicional “Día del Socio”: Para este día, como todos los años, tendremos una comida de hermandad, así como la imposición de insignias a aquellos socios con más de 25 años de antigüedad. Las reservas para la comida se tienen que hacer obligatoriamente antes del 26 de abril en el teléfono de la peña 958210650. Este año, como novedad, tendremos una "actuación sorpresa" por la tarde que esperamos sea muy de vuestro agrado.

Día 9 a las 22 horas: Al cante: Alicia Morales. Guitarras: Paco Chorobo y Álvaro Pérez "El Martinete"
Alicia Morales: Cantaora nacida en Granada, de antepasados cantaores que ya percibieron y estimularon su potencial. Con 14 años graba su primer disco junto a su hermana Clara Morales. Ha trabajado en las cuevas “Venta del Gallo”, “La Rocío” y con el artista granadino Curro Albaicín que cuenta con ella en sus zambras. Alicia se ha formado artísticamente con maestros granadinos como Miguel Burgos “El Cele”, Antonio Gómez “El Colorao” ó Curro Andrés. Posteriormente ha seguido investigando y estudiando el flamenco por su cuenta, manifestando gran admiración por cantaores como Vallejo, Pastora Pavón, Chacón, Morente o Carmen Linares. Posee unas extraordinarias facultades así como una gran una capacidad de innovar siendo una de las cantaoras granadinas con mayor futuro.

Día 16 a las 22 horas: Al cante: Joselito Montoya (Hijo de Morenito de Íllora) Guitarra: Paco Javier Jimeno.

Joselito Montoya: hijo del cantaor "Morenito de Illora". La herencia flamenca le viene de su abuelo Juan Montoya, su abuela Carmen, El Cigala, El Marsellés, y muchos más. Se cría en un ambiente rodeado de gitanos que cantan y bailan y que ya nacen con ese arte. Con diez años graba su primer disco "ALMA VIEJA" de la mano de su padrino Tomatito, con Diego del Morao , Daniel Casares, Pepe Del Morao, Josete Ordoñez, Juan Heredia y Rober Chacón, en la compañía discográfica EMI, producido por Paco Ortega. Cantando para bailar empieza su carrera artística en la compañía de Antonio el Pipa, junto con Enrique "El Extremeño", Morenito, Juana la del Pipa, etc.. Hace recitales como solista en numerosas peñas y monta un espectáculo con "Tomatito hijo" actuando por toda Andalucía. Actualmente sigue cantando en la Compañía de David Morales y en los principales tablaos de Madrid y Barcelona. Así mismo, se encuentra preparando su segundo disco. Joselito Montoya tiene algo muy especial, no se parece a nadie y, sin perder las raíces del flamenco, suena a él aportando un estilo muy personal. Noche importante para este joven cantaor.
Día 23 a las 22 horas: Al cante: Alfredo Tejada. Guitarra: Patrocinio Hijo.

Alfredo Tejada Zurita: aunque nacido en Málaga y criado en Torremolinos, se vino a vivir a Granada a los 10 años y se puede considerar granadino. Su madre era cantaora y trabajaba a diario en el conocido tablao ‘El Jaleo’ de Mariquilla, su abuelo ‘El Tito’, era igualmente cantaor. Tras cuatro años de estudio de trombón y solfeo en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada, es descubierto por el guitarrista Luis Millán, comienza a cantar y a adentrarse en los circuitos flamencos de Granada, para posteriormente participar en concursos y recitales por toda España. Actualmente, está trabajando en su primer disco en solitario, titulado "Por mi verea". Alfredo Tejada como artista, se puede definir como un cantaor de largo recorrido, gran conocedor del compás, enérgico en el escenario, capaz de adaptarse a todo tipo de escenarios y facetas del flamenco, ya sea cantando alante o atrás, y en definitiva, por ser un cantaor de voz flamenca, pura y de gran potencia y sensibilidad con capacidad de amoldarse a los matices que requieren los diferentes palos del flamenco.

Día 30 a las 22 horas: cante: Matías de Paula. Guitarra: Luis Mariano

Matías Corraliza Fernández: nacido en Villanueva de la Serena, (Badajoz) en el seno de una familia de artistas aunque no todos se dedican profesionalmente a ello. Hijo del cantaor Diego Corraliza "El Chúcaro", y hermano de la cantaora Sandra Fernández y del guitarrista, Diego de Paula, su nombre artístico Matías de Paula viene a ser un homenaje a su madre Paula. Con tan solo 16 años se marchó a Madrid a trabajar como cantaor flamenco en distintos colmaos y tablaos flamencos, tales como; Corral de la Pacheca, Café de Chinitas, Al-Andaluz, Casa Patas, Corral de la Morería etc, cantando para el baile. Fue cantaor oficial durante seis años en el tablao flamenco Torres Bermejas, también fue cantaor oficial del Ballet Nacional de España. Ha compartido cartel con grandes artistas de la talla de José Meneses, Carmen Linares, Gabriel Moreno, Montse Cortés, la Tana, Rancapino, Enrique Morente, Chicuelo, Rafael Riqueni, Juan Carmona, Antonio Canales, Cancanilla, José Merce, Capullo de Jerez, etc., y con su gran amigo Pitingo.

JUNIO

Día 13 a las 22 horas: Al baile: Anabel Moreno y su grupo.

Ana Belén Álvarez Moreno: Nacida en El Padul (Granada), comienza sus estudios de flamenco de la mano de Mariquilla y, posteriormente, con Juan Andrés Maya, Cristóbal Reyes, Javier Barón, Manolete y Belén Maya. También se ha formado en danza clásica y contemporánea con Maite Galán y Andrés Williams, y en arte dramático, en los talleres permanentes de teatro de la Excma. Diputación Provincial de Granada. Desde 1992 hasta 1995 estudió solfeo en el Conservatorio de Juventudes Musicales de Granada. Con el tiempo fue creando su propio estilo siendo reclamada por grandes artistas y realizando giras y galas por toda España, Holanda y Japón. Ha trabajado como actriz en la obra “Rómula” de Enrique Torres Infantes, interpretando el papel de “Rómula” y en la obra “Madres en las nubes” de Carmelo Cifuentes, en el papel de “Gertrudis”. Entre sus trabajos más recientes se encuentra el de bailaora en el espectáculo "Rey y Nómada" de Manuel Liñán y Daniel Doña. Actualmente compagina sus giras con actuaciones en distintos tablaos de renombre, entre ellos, el Villa Rosa.

Día 20 a las 22 horas: Al cante: Kike Morente. Guitarra: Rubén Campos

José Enrique Morente: conocido como "Kike Morente", es hijo del maestro granaíno Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell “La Pelota”. De pequeño quería ser torero y bajista pero finalmente se decanto por el cante. Ha bebido de las mejores fuentes del flamenco y sabe moverse entre bambalinas, escuchar a los cantaores y guitarristas. Como le gustaba a su padre, se ha forjado desde dentro, poco a poco y aunque sabe lo que es un escenario y un público dispuesto a rugir o aplaudir, no le teme a nada aunque es tímido y humilde. Ha realizado numerosas actuaciones en España junto al guitarrista Juan Habichuela (nieto), amigos inseparables desde pequeños. Por supuesto acompañó siempre a su padre en los conciertos y en los de su hermana Estrella Morente. 

Kike Morente una voz espectacular con arte de raza.


Día 27 a las 22 horas: Al cante: David Lagos. Guitarra: Alfredo Lagos.


David Lagos Aguilar: Nacido en Jerez de la Frontera en una familia con antecedentes cantaores. La primera fuente donde bebió David Lagos, fueron los cantes de Levante, Malagueñas, Milongas, cantes de ida y vuelta y Tangos que formaban parte del repertorio de otro familiar suyo, el también cantaor Álvaro Aguilar, con el que recorre las pedanías Jerezanas, con su hermano Alfredo Lagos, quien lo acompañaba a la guitarra. Cristina Hoyos en el año 1997 lo requiere para incorporarse a su espectáculo ‘Arsa y toma’, con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. En el año 2000 obtiene el Premio “Artista Revelación de la XI Bienal de Arte Flamenco” . Después de ese año, tan fructífero para su carrera, su aparición en peñas y festivales será mucho mas frecuente. Y ya siempre seguirá alternando sus recitales en solitario con apariciones en las primeras compañías de baile como Eva la Yerbabuena, con el espectáculo “5 mujeres 5”, y Joaquín Grilo, con el espectáculo “De Noche”. Actualmente, acaba de terminar la grabación de su segundo trabajo discográfico, “MI RETOQUE AL CANTE JEREZANO”, bajo la dirección musical de Santiago Lara, y las guitarras del propio Santiago Lara y Alfredo lagos.

JULIO

Días 3 y 4 a las 22 horas: Fase eliminatoria del “55 Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión”.
Durante estos dos días la Peña de La Platería se constituye en sede de la región Andaluza para la realización de  las Pruebas Selectivas en cante,  toque y baile que determinaran los artistas que se van a clasificar para las semifinales de La Unión.
El programa definitivo con los participantes será publicado en diferentes medios con suficiente antelación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario